Urge asesor de ONU reanudar juicio de Ríos Montt en Guatemala

Adama Dieng, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) sobre la prevención del genocidio, urgió hoy a las autoridades judiciales de Guatemala a reanudar el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

En un comunicado, Dieng indicó que las autoridades de Guatemala deben continuar igualmente con el juicio contra el jefe de inteligencia de Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez, con el fin de deslindar responsabilidades de actos cometidos en la guerra civil en ese país.

Los acusados enfrentan cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por violaciones y abusos de derechos humanos cometidos contra la población maya ixil entre 1982 y 1983.

El juicio fue anulado la semana pasada por una jueza de primera instancia, decisión que fue calificada de ilegal por los jueces a cargo del caso.

"Apelo a las autoridades judiciales para que actúen con responsabilidad y prevengan cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, que socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial de Guatemala", dijo Dieng.

Explicó que las víctimas de los abusos de la guerra civil en Guatemala, y sus familias, han esperado ya demasiado tiempo para obtener justicia.

Dieng afirmó que el proceso serviría de ejemplo a los Estados interesados en depurar responsabilidades de individuos implicados en violaciones graves y masivas de los derechos humanos.

"Esta es la primera vez que un ex jefe de Estado ha sido acusado en un tribunal nacional por cargos de genocidio", por lo que Guatemala está sentando un precedente histórico, aseguró Dieng.