UNAM nombra director de centro de investigación sobre frontera sur

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al sociólogo Gabriel Ascencio Franco como primer director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) para el periodo 2015-2019.

"La tarea es organizar la constitución de una docena de cuerpos colegiados y encabezar a la comunidad en el aprendizaje de reglas y procesos necesarios para cumplir con las responsabilidades que, como entidad universitaria con personalidad propia, tienen ahora", comentó Ascencio Franco, luego del nombramiento por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el investigador añadió que esta designación representa un gran reto, pues es el punto de partida para crear y mantener las condiciones necesarias de desarrollo pleno del trabajo académico.

"Garantizar el cumplimiento de los objetivos de investigación, docencia, difusión y vinculación encomendados. Para ello, se requiere reorganizar y ampliar la planta académica, administrativa y de base en diferentes proporciones", resaltó.

La coordinadora de Humanidades de la Casa de Estudios, Estela Morales Campos, sostuvo que comienza una etapa en la que el Cimsur enfrentará retos encaminados a lograr mayor presencia y a posicionarse no sólo en Chiapas, sino también dentro de la propia Universidad Nacional.

"Agradezco al Instituto de Investigaciones Antropológicas por el apoyo brindado al Proimmse y por su colaboración en el proceso de transición a Cimsur", agregó Morales Campos.

Gabriel Ascencio Franco es licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara (1985), maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán (1990) y doctor en Antropología por la UNAM (2007).

El nuevo director de Cimsur publicó 36 artículos, dirigió 11 tesis de licenciatura y siete de maestría, impartió 14 cursos de licenciatura y ocho de maestrías, 41 ponencias y 36 conferencias, además de ser autor de cinco libros.

Ascencio Franco recibió en 1990 el premio fray Bernardino de Sahagún por la mejor investigación en Antropología Social. De 2001 a 2003 fue secretario técnico del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse) y coordinador del mismo desde abril de 2014 hasta su transformación en centro, el 24 de marzo de 2015.