Reconocimiento a la Secretaría de Salud del DF por hospitales verdes

La organización Salud sin Daño para América Latina otorgó al Gobierno del Distrito Federal un reconocimiento por realizar acciones que competen a la agenda de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, como la instalación de calentadores solares que reducen el uso de combustible y la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El gobierno capitalino resaltó que el reconocimiento que recibió a través de la Secretaría de Salud local, destaca la instalación de calentadores solares en siete hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, acompañado por la responsable de Salud sin Daño para América Latina, María Della Rodolfa, detalló que ese sistema se instaló en los hospitales generales Ajusco Medio, Tláhuac y Enrique Cabrera, así como en los pediátricos Tacubaya y La Villa.

En un comunicado, agregó que con la instalación de esos calentadores solares se registra una reducción superior a 30 por ciento en el uso de combustible y la emisión de Dióxido de Carbono.

Resaltó que esta serie de acciones colocan a la Ciudad de México a la vanguardia en el cumplimiento de la agenda de la Red Global y forman parte del compromiso a favor de contrarrestar los efectos del Cambio Climático, así como de procurar la salud de la población.

Ahued Ortega destacó que el sistema de paneles solares que se puso en marcha con la Secretaría del Medio Ambiente hace nueve meses en el Hospital Pediátrico La Villa, es producto de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Detalló que durante los nueve meses de operación de ese sistema, el Pediátrico La Villa ahorró 133 mil 410 pesos, nueve mil 689 litros de diesel, ésto es entre 30 y 34 por ciento menos; la reducción de dióxido de carbono fue de 21 mil 502 kilogramos.

El funcionario capitalino adelantó que se prevé replicar este sistema de calentamiento de agua a través de paneles solares en los Hospitales Pediátricos de Iztapalapa, Coyoacán y Peralvillo; así como el Materno-Infantil Inguarán; y los Generales La Villa, Xoco y Rubén Leñero.

Resaltó que los hospitales generales Ajusco Medio, Tláhuac, Clínica-hospital Emiliano Zapata, y de Especialidades Belisario Domínguez cuentan con azoteas verdes, lo que fomenta espacios de recreación y descanso para los pacientes.

Durante el encuentro, María Della Rodolfa entregó el premio "Por una Medicina Libre de Mercurio" al titular de la Secretaría de Salud local, por la eliminación de ese metal en los hospitales de la ciudad de México.