Llega a México versión gráfica de "El paraíso perdido"

De Pablo Auladell (Alicante, 1972) el reconocido ilustrador español que desarrolla su trabajo en el ámbito editorial, y ganador del Premio Nacional de Cómic "Injuve" en el 2000, ya está en México su novela gráfica "El paraíso perdido".

Con esta entrega que llega a México, Pablo Auladell vuelve a subyugar a niños, jóvenes y adultos al recrear, como en un espejo el mundo de la poesía y la narrativa que logró John Milton en esta pieza fundamental de las letras.

Se trata de una versión gráfica, ahora en 320 páginas, de "El paraíso perdido", célebre obra de John Milton, y uno de los más grandiosos poemas épicos de la literatura universal, a la altura de las dos portentosas epopeyas homéricas o la "Divina Comedia".

Su autor, John Milton (1608-1674), quizá último de los grandes poetas barrocos ingleses, creó un largo poema narrativo en 12 cantos o libros, los mismos que tiene la "Eneida", cuando ya se había quedado ciego, lo que lo emparentaba todavía más con "Homero".

La obra pone en juego la historia paralela de una doble caída. Una, la de Satán, a quien la ira divina arroja a los abismos más lejanos del Cielo, a las profundidades sobre las que el ángel caído reinará eternamente, pero herido en su orgullo y tramando venganza sin fin.

La otra, la de Adán y Eva, quienes se verán expulsados del paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado. Dos historias, las dos caídas en paralelo, forman una historia que ha traspasado pueblos y generaciones.

Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura, misma que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal, y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios. Una trama que ha movido a la total reflexión del mundo.

La adaptación de Auladell es impresionante por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico, que sabe articular lo evocador, lo grácil y grotesco y todos los tonos divinos e infernales de la obra.

Auladell sabe honrar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán quien, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad. Y lo hace con la experiencia que le ha granjeado legiones de lectores de todas las edades, y galardones.

Entre ellos, destaca el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por el libro "Peiter, Peter y Peer" en 2005. Además, el autor cuenta ya con una larga bibliografía de más de 30 obras, entre libros ilustrados y tebeos, principalmente.