Sector Salud resalta importancia de atención dental en embarazo

La mujer embarazada es más vulnerable a las enfermedades bucales, por lo que contar con una correcta prevención puede evitar la aparición de infecciones, afirmó el especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Rafael Eduardo Navarra Medina.

Indicó que las infecciones pueden generar molestias, dolor o incluso entorpecer las funciones de masticación y deglución, acciones de vital importancia para la adecuada nutrición de la madre y el producto.

Afirmó que la caries dental es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal y durante el embarazo hay mayor riesgo de padecerla, esto puede deberse a un posible descuido en los hábitos de higiene oral o por el aumento en el consumo de alimentos azucarados, también llamados "antojos".

"Otro de los factores puede ser la aparición de náuseas y vómitos, principalmente durante las primeras 15 semanas y, por último, por una modificación en la composición y secreción de la saliva", señaló el coordinador estatal del Programa de Salud Bucal de la SSJ.

Resaltó que la inflamación con sangrado de las encías se presenta en casi el 80 por ciento de las mujeres embarazadas, esto debido a que en el transcurso del mismo se producen cambios hormonales significativos.

"Es importante señalar que si ya había un problema antes del embarazo, entonces es muy posible que este empeore durante estos meses", informó Navarra Medina.

Recomendó asistir con el odontólogo a revisiones de rutina, con la finalidad de atender los problemas bucales presentes y prevenir la aparición de nuevos padecimientos que causan complicaciones de salud para la madre y el bebé.

El personal odontológico deberá entregar un esquema básico de prevención en salud bucal, el cual consiste en detección de placa dentobacteriana, técnica de cepillado y uso de hilo dental, limpieza, revisión de higiene de prótesis e inspección de tejidos bucales.

También sugirió disminuir la frecuencia de consumo de alimentos azucarados, tales como dulces y refrescos; sustituir estos productos por frutas y verduras.

Añadió que durante el embarazo es importante mantener la higiene bucal mediante el cepillado correcto, apoyado por el uso de cremas e hilo dental, con la finalidad de mantener bajo control la placa dental.