Cierra Instituto Electoral de BCS sesión permanente por comicios

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), cerró la noche de este lunes la sesión permanente a la que convocó la mañana del domingo con motivo de la jornada electoral del 7 de junio.

La consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, resaltó la participación cívica de los sudcalifornianos, de quienes dijo tuvieron un comportamiento como el que suelen tener y no fue extraño que superaran 50 por ciento del padrón electoral.

Anotó que los ciudadanos de Baja California Sur acudieron a las urnas en un 53.69 por ciento, a pesar de que el fenómeno meteorológico Blanca, ahuyentó a algunos funcionarios de casilla, lo que derivó en contratiempos para iniciar la jornada.

Este contratiempo, dijo, generó que el retraso se puntualizará, pues tuvieron que invitar a ciudadanos que estaban en las filas para habilitarlos como funcionarios de casilla, pero que finalmente a las 13:00 horas ya habían abierto el 100 por ciento.

La funcionaria señaló que también al filo de las 13:00 horas de este lunes se terminó el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que ahora sólo restará el miércoles abrir los paquetes que refieran alguna incidencia.

A partir del miércoles y hasta el domingo, agregó, el IEEBCS llevará a cabo el conteo de votos en las casillas con incidencias y desde ese día hasta el domingo, referirán a los ganadores, tanto de diputaciones locales, como alcaldías y al gobernador.

Entre miércoles y domingo, anotó, se tendrán los resultados oficiales y si hay sustento para que los partidos lleven a cabo alguna impugnación, podrán recurrir a las instancias correspondientes y en septiembre debe haber ganadores.