Acuerdan trabajo coordinado para el desarrollo de zonas áridas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) acordaron estrechar la colaboración en favor del desarrollo de las zonas áridas.

En el marco de su gira de trabajo por Italia, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien acordó establecer una representación del organismo internacional en la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).

La finalidad es dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en las regiones desérticas de México, expuso la Sagarpa en un comunicado.

Martínez y Martínez resaltó el acercamiento y la colaboración establecidos entre la Sagarpa y la FAO, que permite impulsar programas exitosos de atención al desarrollo rural sustentable.

Expresó que el gobierno busca eficientar la atención a las zonas áridas del país, con el objetivo de que sean más productivas y sustentables, a través de proyectos de alto impacto, extensionismo y capacitación.

Subrayó que también se busca brindar un acompañamiento integral que incluya desde la preparación y siembra de los cultivos hasta su posicionamiento en los diferentes mercados.

Posteriormente, en la Expo Milán, el titular de la Sagarpa visitó el Pabellón de México, acompañado del ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo.

Dialogaron respecto al potencial de desarrollo que representa para la región el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, organizado por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En su calidad de presidente del Consejo Agrícola del Cono Sur, el ministro uruguayo se comprometió a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de los ministros de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile en este importante encuentro, a realizarse en nuestro país en octubre.