México apoyó reelección de Graziano da Silva al frente de la FAO

México ha trabajado de "común acuerdo" con el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, y por eso votó por su reelección, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Enrique Martínez y Martínez.

En entrevista con Notimex tras participar el sábado pasado en la apetura de la 39 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Martínez y Martínez dijo estar seguro de que la agenda de trabajo de Mëxico con la entidad se intensificará en los "próximos tiempos".

"Estamos seguros que en los próximos tiempos seguiremos intensificando nuestra agenda de trabajo para tener mejores resultados. Tenemos un nuevo representante de la FAO en México, que será representante en la zona desértica, en la Comisión Nacional de Zonas Áridas de Saltillo", destacó.

El secretario de Agricultura señaló que "hay muchas razones del voto de confianza que México da (a Graziano da Silva) para que siga al frente de la FAO".

El brasileño fue reelegido este sábado para un segundo mandato con un total de 177 votos por un total de 182 emitidos. Su nuevo periodo se extiende desde el 31 de julio de 2015 hasta julio de 2019.

Martínez y Martínez también participó el jueves y viernes pasados en el Foro Internacional Agrícola en Milán, en el marco del cual se entrevistó con el ministro uruguayo de Agricultura, Tabaré Aguerre Lombardo, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

"Hemos hablado con el ministro de Agricultura de Uruguay temas muy importantes. Es uno de los países con los que tenemos un acuerdo comercial y queremos que fructifique", dijo.

Informó que entre los temas abordados estuvo la trazabilidad alimentaria, en la que Uruguay está muy avanzado y es una herramienta de gestión que brinda la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia incoprorada a alimentos, entre otros.

Resaltó que Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas y tiene 13 millones de habitantes, por lo que es un país excedentario en carne y de lácteos, que ha dado mucha importancia a la trazabilidad aimentaria.

Además, Martínez y Martínez y Aguerre Lombardo hablaron de temas lácteos y fitosanitarios y de la importancia del contraciclo estacional, para aprovechar el intercambio de cultivos diferentes en función de los ciclos estacionales diversos en los hemisferios norte y sur.

El titular de Agricultura dijo que con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, trató cuestiones como la necesidad de incrementar el intercambio comercial en alimentos entre México y la Unión Europea (UE).

"Con el comisario europeo tuvimos una reunión muy importante. Cumple 15 años el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea y se prevé que se revisarán las bases de ese acuerdo por lo que creo que es nuestra gran oportunidad", contó.

Resaltó que México tiene un comercio muy limitado con la UE y que el objetivo es incrementarlo sobre todo en el área de los alimentos hortofructícolas (vendidos por México) y los lácteos y sus derivados (vendidos por Europa).

"Tenemos con Europa una balanza comercial levemente deficitaria de 50 millones de dólares, pero lo importante es aumentar el volumen de comercio. Con 28 países europeos comerciamos lo mismo que con Japón, por lo que tenemos que incrementar nuestra relación comercial en alimentos con Europa", insistió.

Tras participar en la primera sesión de la Conferencia de la FAO, Marínez y Martínez finalizó su visita de trabajo a Italia y regresó el sábado por la tarde a México.