Gana PAN mayoría de ayuntamientos y Congreso en Colima, según PREP

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que esta tarde cerró oficialmente el Instituto Electoral del Estado (IEE), el PAN ganaría la mayoría de los ayuntamientos y el Congreso del Estado.

En ayuntamientos, las planillas panistas triunfaron en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, con la posibilidad de llevarse la capital, Colima, pues aventaja en el conteo preliminar con 528 votos, faltando 27 casillas por contabilizar.

Por su parte, el PVEM triunfó en Armería y Minatitlán, lo que se considera un hecho histórico, pues es la primera ocasión que este partido gobernará ayuntamientos en el estado.

A su vez, el PRI obtuvo triunfos en Ixtlahuacán y Comala.

Actualmente, y hasta el 15 de octubre próximo, el PRI encabeza el gobierno estatal y los ayuntamientos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Minatitlán y Villa de Álvarez; el PAN tiene los municipios de Comala, Coquimatlán y Manzanillo, y el PRD el de Cuauhtémoc.

Para el Congreso del Estado, el PAN ganó en 10 de los 16 distritos locales, quedando los otros cinco para el PRI, por lo que a partir del 1 de octubre, Acción Nacional será mayoría legislativa.

Por ahora, el PRI encabeza el Congreso del Estado con 10 diputados de 25, que representan el 10 por ciento; PAN, 8 (32 por ciento), Nueva Alianza, tres (12 por ciento); PRD, dos (8 por ciento); PT, uno (4 por ciento), y PVEM, uno (4 por ciento).

Y respecto de las dos diputaciones federales de mayoría que corresponden al estado, también de acuerdo con el PREP, la del distrito uno fue ganada por el priista Enrique Rojas Orozco, y la del distrito dos, por la panista Eloísa Chavarrías Barajas. Actualmente son encabezadas por dos priistas.