Seguridad Nacional de EUA prevé triunfo de alivio migratorio

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, confió hoy en que las cortes federales autorizarán eventualmente la acción ejecutiva en inmigración anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.

Johnson expresó su confianza en que prevalezca la postura de la Casa Blanca, en un discurso pronunciado este lunes en la Universidad Rice, en Houston, Texas, sobre la demanda interpuesta por una coalición de 26 estados ante una Corte Federal en contra de la acción ejecutiva.

Un juez federal y una corte de apelaciones mantienen suspendida la acción ejecutiva, que permitiría a millones de inmigrantes indocumentados permanecer temporalmente en el país sin ser deportados.

"Nuestros abogados del Departamento de Justicia sostienen que tenemos la autoridad legal para hacer esto", dijo Johnson en su discurso en el que habló sobre el esquema de inmigración.

Añadió que las medidas anunciadas por el presidente para arreglar el sistema de inmigración del país, son "lo que hay que hacer".

"Una y otra vez, en la vida de esta nación, ha habido clases de personas que, en virtud de su raza, sexo, religión o nacionalidad, existen en los márgenes de la sociedad y luchan buscando nuestra aceptación", explicó.

"Ha sido la tradición de esta gran nación que, en última instancia, escuchamos sus demandas y les concedemos alivio", dijo Johnson.

En su discurso, el secretario también criticó lo que llamó la "emoción y el partidismo que prevalece alrededor del tema de la inmigración".

Aseveró que "los hechos están demasiado a menudo ahogados por la demagogia, la sospecha, la exageración y la percepción errónea".

Como ejemplo, Johnson citó una encuesta de opinión pública de 2013 en la que se pregunto a los estadounidenses si el número de inmigrantes que estaban ingresado al país de manera ilegal, era mayor o menor en comparación con el 2003.

Señaló que hasta un 55 por ciento de quienes respondieron dijo que la inmigración ilegal iba en aumento en Estadios Unidos.

De hecho, dijo Johnson, "es todo lo contrario", al enfatizar la errónea percepción mayoritaria de los estadunidenses en el tema y sostener que los flujos de inmigración ilegal son mucho más bajos ahora que en el pasado.

"Estoy en una misión para separar los hechos de la ficción sobre la inmigración en la mente del público," y compartir más información", dijo Johnson.

De hecho, Johnson reconoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha difundido poca información sobre la baja migratoria en los últimos años.