Profesores chilenos mantienen paro indefinido contra plan oficial

El Colegio de Profesores de Chile continuó hoy el paro de actividades iniciado la semana anterior, tras fracasar un acercamiento con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre sus demandas relacionadas con la carrera docente.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó la solicitud del Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de retirar del Congreso el proyecto de ley sobre Política Nacional Docente.

Eyzaguirre aseveró en Televisión Nacional de Chile (TVN) que "está absolutamente claro que el proyecto (sobre Política Nacional Docente) no se retira, porque ésta es una necesidad para el país".

Puntualizó que el objetivo de la iniciativa es "mejorar la situación de los profesores y fundamentalmente, a través de eso, atraer a los jóvenes con más vocación y talento para, de verdad, mejorar la educación".

El proyecto de ley, radicado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, establece distintos sueldos para los profesores conforme la certificación que posean.

Eyzaguirre dijo que "estamos hace un año y cuatro meses conversando con los profesores sobre este proyecto de ley. Hemos tenido más de 10 reuniones y teníamos bastantes caminos en común, pero hay ciertas cosas que están en contra de lo que es la cultura del profesorado".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseveró a su vez que el proyecto de ley "hay que cambiarlo, es algo que realmente recoge el sentir del magisterio", por lo que seguirán el paro indefinido, que comenzó el pasado 1 de junio.

Anunció que el próximo jueves viajarán al Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, para reunirse con legisladores y explicarles el punto de vista de los docentes.

La Confech, que apoya en forma activa la postura de los profesores respecto al retiro del proyecto de ley del Congreso y el paro indefinido, convocó para el próximo miércoles a una marcha en las principales ciudades del país.

Los estudiantes acusaron a Eyzaguirre y al Congreso de una falta de diálogo con los profesores y pidieron que la iniciativa sea consensuada con todos los sectores involucrados en mesas de trabajo.

El proyecto del Ejecutivo busca, entre otros puntos, atraer a estudiantes con aptitudes y vocación para estudiar pedagogía y educación parvularia e incrementa el sueldo mínimo mensual inicial en 28 por ciento para llegar a un salario de unos mil 300 dólares.

Según el Colegio de Profesores, la iniciativa "intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos".