STC Metro logra ahorrar 168 millones de pesos en energía eléctrica

Con el Programa de Ahorro que lleva a cabo desde hace varios años el Metro de la ciudad de México, se logró ahorrar 85 millones de kilowatt/hora, lo que significó 168 millones de pesos en 2014, informó el subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Salomón Solay Zyman.

Durante la inauguración de la exposición "CFE verde" en la estación La Raza, detalló que este ahorro es muy importante ya que tan sólo en ese año, el Metro consumió 964 millones de kilowatt/hora, cuyo costo aproximado fue de mil 900 millones de pesos, es decir, más del 15 por ciento del presupuesto que tiene asignado.

El ahorro fue posible gracias al cambio de tecnología en las lámparas con tecnología LED, además, las escaleras eléctricas tienen un variador de voltaje que permite que trabajen menos cuando no hay usuarios y a su velocidad normal cuando hay más gente.

Además, la rehabilitación de trenes en el sistema de tracción y frenado contribuyó al ahorro de energía en más del 30 por ciento, pues "la energía en lugar de disiparse en el frenado en calor, es reaprovechado en las barras guías y esa misma energía es tomada por otros trenes", comentó Solay Zyman.

El funcionario agregó que del total de la energía, 88 por ciento, se usa para alimentar los motores que le dan tracción y movimiento a los trenes, y 12 por ciento para el alumbrado, los cientos de bombas y las escaleras electromecánicas en toda la red.

En el evento, al que asistió la directora del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Espino Rubio; el encargado de la gerencia de Protección Ambiental de la CFE, Francisco Javier Hernández Álvarez y el responsable del Museo Túnel de la Ciencia del Metro, Benjamín González Pérez, entre otras autoridades, el funcionario dijo la CFE es quien suministra la energía a este sistema de transporte.