IEDF y organismo de Ecuador acuerdan intercambio en materia electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmó un convenio de colaboración y apoyo con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), con el fin de intercambiar experiencias e información, así como fortalecer las democracias en ambos países.

En un comunicado, se detalló que el convenio contempla la transferencia de conocimientos y tecnología, asistencia sobre prácticas de democracia, educación cívica, investigación y promoción de la participación ciudadana, entre otros aspectos.

Al dirigir un mensaje el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que este instrumento permitirá el intercambio de experiencias entre ambas naciones en materia electoral.

Además de que se podrán generar análisis de perspectiva, en cuestiones relacionadas con la participación y creación de ciudadanía.

Destacó la importancia de que las instituciones encargadas de los procesos electorales en ambas naciones tengan un acercamiento y, con este convenio, puedan establecer programas de intercambio de información y experiencias sobre comicios entre el DF y la nación latinoamericana.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recalcó que el convenio suscrito tiene la finalidad de establecer las condiciones de cooperación para fortalecer a la institución electoral mexicana.

Lo anterior, al aprovechar la experiencia con la que cuenta el organismo electoral ecuatoriano, el cual además de hacer elecciones, tiene funciones de democracia directa y democracia comunitaria en el reconocimiento constitucional de todas sus comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Beltrán Miranda agregó que el IEDF tiene elementos que pueden aportar a otras instituciones como la elaboración de materiales electorales para personas con discapacidad y la puesta en marcha del voto chilango a través de internet, que permite captar los sufragios de ciudadanos que están fuera del país.

Ante la presencia del embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo y del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, Yuri Beltrán comentó que el convenio permitirá establecer relaciones más horizontales para mejorar las prácticas electorales.

De esta manera se convertirán estos organismos no sólo en instituciones que cuentan votos, sino en organismos que realmente fortalezcan las democracias de sus pueblos.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, hizo una invitación a los consejeros electorales del IEDF a presenciar el proceso electoral de Ecuador en febrero de 2017, en donde se podrá observar la puesta en marcha del voto electrónico para más de un millón 100 mil electores.

Explicó que además en Ecuador las comunidades indígenas que hablan tres idiomas participarán en esa jornada electoral, y resaltó la implementación del denominado "voto en casa", para personas con discapacidad, el cual se aplicará en 24 provincias de Ecuador.

En la firma estuvieron presentes observadores internacionales del proceso electoral local, así como los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, como el PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, así como los consejeros Olga González Martínez y Carlos González Martínez,