ONU omite a Israel en lista de agresores a niños en conflictos

Naciones Unidas omitió a Israel en la llamada "lista de la vergüenza", que incluye a los agresores de niños en conflictos, aunque las fuerzas armadas de ese país dejaron el año pasado 540 menores muertos en su ofensiva en la Franja de Gaza.

El documento, que aún no ha sido oficialmente publicado, tampoco incluye al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que en su ofensiva contra Israel causó la muerte de seis civiles, uno de ellos menor de edad.

La lista, que es un anexo del informe anual elaborado cada año por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue circulado este lunes entre los miembros del Consejo de Seguridad.

La omisión generó una ola de críticas de grupos civiles, en especial porque el documento original sí contenía menciones a Israel y a Hamás, según reconocieron funcionarios de la ONU.

La decisión de eliminar a Israel de la lista, en apariencia, se debió a presiones del gobierno de ese país y de Estados Unidos, de acuerdo con informes de prensa.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó que el titular de la ONU podría "fortalecer la protección de los niños en guerra al recopilar una lista basada en los hechos, no en la presión política".

"Aplicar criterios consistentes añadiría a la lista a algunos agresores de larga data por su conducta al lastimar niños en tiempo de guerra, incluyendo a Israel y Hamás", asentó Philippe Bolopion, directivo de HRW.

La lista incluye a grupos como Boko Haram, de Nigeria; el Estado Islámico, que opera en Irak y Siria; el Talibán y Al Qaeda; así como a fuerzas armadas de Afganistán, Sudán del Sur y Yemen, entre otras.

Pese a que la lista excluyó a Israel y a Hamás, el informe critica las acciones de este país y de ese movimiento durante los 50 días de conflicto en la Franja de Gaza.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, explicó en conferencia de prensa que la omisión "fue una decisión difícil" para el propio secretario general, pero que el informe sí condena el trato a los menores en la Franja de Gaza, entre otros conflictos.

"Yo alentaría a todos a enfocarse no tanto en la lista, sino en el informe completo. Y el informe, como dije, es mucho mas que una lista", apuntó Dujarric.

Por su parte, Ron Prosor, representante de Israel ante la ONU, declaró que el titular de la ONU hizo lo correcto al omitir a Israel de la "lista de la vergüenza", y reiteró que son las "organizaciones terroristas" que operan en Gaza las responsables.