Secretaría de Salud Jalisco invita a incrementar donación altruista

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, invitó a la población a contribuir para incrementar la donación altruista ya que por cada persona que dona sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

Indicó que se entregaron reconocimientos a institutos, universidades, dependencias, hospitales y empresas que han contribuido a esta causa, a través de la donación de sangre de su personal.

"La distancia entre la vida y la muerte, es como la distancia de la salud y la enfermedad, es una línea prácticamente invisible que bien puede ser la sangre, y hay que tener la bondad de donarla y salvar vidas".

Dijo que la donación voluntaria y altruista en Jalisco de manera global es de 2 a 3 por ciento, mientras que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) es de 15 a 30 por ciento.

Agregó que en Jalisco se obtienen cada día hasta 380 unidades de sangre, mientras que a nivel nacional la donación es de cinco mil, lo que significa que en esta entidad se capta 7.6 por ciento de la donación total.

Precisó que para poder ser donador de sangre se debe tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilogramos y estar sano.

Comentó que las mujeres no deben estar embarazadas, ni lactando, después de un término de un embarazo tienen que esperar seis meses para donar, se puede donar mientras se está menstruando, y si al donador le dio hepatitis antes de los 10 años de edad también puede donar.

Apuntó que la donación de personas con cirugías mayores debe diferirse seis meses, y los donadores a quienes se les haya realizado una endoscopía tienen que esperar un año para donar.