IMSS en Puebla aplica trasplante renal pediátrico número 100

La coordinadora del Comité de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Emma Luna Díaz, informó que llevó a cabo el trasplante renal pediátrico número 100.

Indicó que lo llevó a cabo el pasado 26 de mayo en el Hospital General Regional número 36 conocido como San Alejandro, el cual es el único nosocomio de segundo nivel en todo el país certificado desde el año 2006 para la procuración de órganos y trasplante renal pediátrico.

Emma Luna aseguró que habían programado una serie de trasplantes de donador vivo relacionado, que son los más realizados en México, debido a la falta de cultura de donación cadavérica.

"Teníamos hecha la programación para trasplantar dos pacientes por semana y festejar con todos nuestros pacientes, desde 2006 a la fecha, el trasplante número 100, pero se registró la donación cadavérica y procedimos a la procuración de dos riñones", resaltó.

Agregó que un paciente varón de 18 años tenía cinco años en base de datos; y al día siguiente una chica de 18 años con cuatro años de espera.

El IMSS en Puebla, en un comunicado, destacó que es un orgullo que los trasplantes 99 y 100 procedieran de la donación cadavérica.

"Es un mensaje, de que esta cultura de la donación está cambiando, en ambos casos han sido de total éxito, en donde el paciente varón fue dado de alta el pasado miércoles con muy buenas expectativas", acotó.

El Seguro Social señaló que el paciente femenino saldrá el próximo lunes del hospital, ambos pasarán un tiempo en recuperación y en control para evitar el rechazo del órgano.

Ema Luna enfatizó que gracias a la buena voluntad de una persona y el respeto de sus familiares a la decisión de donar sus órganos, hoy se puedan salvar dos vidas y más,

Añadió que también existen otros órganos que pueden salvar muchas vidas más, devolver la visión.

Por lo anterior, exhortó a la población a decidirse a regalar vida, de ahí, que lo deben llevar a cabo hablando de este tema con la familia y dejando muy claro el deseo de ser un donador voluntario.