Reestrenarán "Los grandes muertos" en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

De la puesta en escena "Los grandes muertos", saga escrita por Luisa Josefina Hernández que integra 11 obras, se escenificarán seis piezas del 13 de junio al 3 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La serie de representaciones comenzará el sábado 13 de junio con "El galán de Ultramar", para continuar ese día con "La amante" y cerrar con "Fermento y sueño". También se incluyen "Tres perros y un gato", "La sota" y "Los médicos".

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las funciones se llevarán a cabo de miércoles a domingo. El montaje cuenta con la dirección de José Caballero, y la dirección adjunta de Arturo Beristain, Mariana Giménez y Octavio Michel.

Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM, para presentar esta saga familiar que la ensayista, novelista, catedrática y dramaturga Luisa Josefina Hernández, escribió sobre la vida de su abuelo, "El galán de Ultramar".

En la primera de las seis obras pertenecientes al grupo de 11, dicho personaje recibe el nombre de Juan José Fierro de Lugo, que será interpretado por el actor Antonio Rojas, mientras la actriz Violeta Sarmiento dará vida a "Amanda Baeza".

De igual forma, participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Marta Aura, Arturo Beristain, Diego Jáuregui, Óscar Narváez, Laura Padilla, Enrique Arreola, Emma Dib, Ricardo Leal, Pilar Padilla, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás y Mariana Gajá,

Así como Ana Ligia García, Gabriela Núñez, Yulleni Pérez Vertti, Rocío Leal, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño, Adrián Aguirre, Astrid Romo, Azalia Ortiz y los actores invitados Blanca Loaria, Octavio Michel y Muriel Ricard.

Después de cumplir con esta breve temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el montaje, estrenado en 2014, se presentará del 10 de julio al 26 de julio en la Sala Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro.

Escrito durante 1999 y 2000, "Los grandes muertos" es un conjunto de 11 obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander en el estado de Campeche de 1862 a 1909.

En su texto de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, Silvia Molina refirió que "´Los grandes muertos´ es una saga en que podemos leer simplemente la condición humana: el dominio, la anulación, el desamor, la humillación, el abandono, el rencor, la venganza, el sufrimiento, la redención, los errores y la consecuencia de los actos".