PRD aventaja en diputaciones federales en Tabasco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja en cuatro diputaciones federales en Tabasco, seguido del PRI con dos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 86.73 por ciento de las actas computadas.

El PRD registra en el Distrito I, con cabecera en Macuspana, 31 mil 898 votos, contra 31 mil 94 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Distrito II, con cabecera en Cárdenas, el PRD obtuvo 52 mil 455 votos por 42 mil 315 del PRI; en el Distrito III en Comalcalco, el PRI acumuló 32 mil 376 sufragios por 52 mil 474 del PRD.

Para el Distrito IV, con sede en Centro, el PRI registra 24 mil 529 votos por 18 mil 832 del PRD; en el Distrito V con sede en Paraíso, el PRI obtuvo 35 mil 940 votos por 39 mil 871 del PRD.

En el caso del Distrito VI también con sede en Centro, el PRI obtuvo 40 mil 128 sufragios por 30 mil 848 del PRD.

En las elecciones federales de 2012, el PRD obtuvo las seis diputaciones de mayoría, mientras ahora lleva delantera en cuatro, por dos del PRI.

En Chiapas, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba, precisó que la participación ciudadana en las elecciones de diputados federales del pasado domingo en Chiapas fue del 46.41 por ciento.

En la entidad, se eligieron 24 diputados de mayoría relativa, 17 de representación popular que incluyen uno especial, en una jornada electoral federal.

Detalló que se registraron 81 mil 776 votos nulos, el 5.8 por ciento de la votación; para candidatos no registrados mil 621, es decir, el 0.11 por ciento, y se abstuvieron de ejercer su derecho al voto 53.59 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector.

En entrevista, resaltó que se trató de una jornada electoral "bastante aceptable" en términos de participación, ya que la proyección nacional era de entre 42 y 44 por ciento, y Chiapas lo superó.

A pesar de los acontecimientos registrados en la última semana previa a las elecciones hubo importante respuesta ciudadana; Chiapas en elecciones intermedias había estado por debajo de la participación nacional en un cinco a 10 por ciento, refirió.

"Parece que vamos en una tendencia en la que sigue repuntando la participación ciudadana, en 2009 el promedio nacional fue del 44 por ciento y en Chiapas fue del 39 por ciento, por lo que lo alcanzado ahora es muy satisfactorio", destacó.

Al hacer un recuento, mencionó que las casillas quemadas sumaron 35, en 15 fue robado el material electoral, en 10 casillas adicionales se suspendió la votación en el distrito III y se dejaron de instalar 15 casillas.

Comentó que en este momento hay cinco paquetes electorales que no se han podido recuperar de una zona muy remota del distrito VI con cabecera en la capital, pero que corresponde a municipios lejanos y en montaña.

"Estamos estableciendo un puente aéreo para poder sacar esos paquetes, pero una vez que los tengamos estaremos al cien por ciento, y ya con un avance muy considerable (93.96 por ciento) del Programa de Resultados Electorales Preliminares", concluyó.