Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas sesiona por lluvias

El Comité Estatal de Seguridad en Salud se declaró en sesión y vigilancia permanente, luego de iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, convocó a estrechar la coordinación sectorial e interinstitucional con el fin de garantizar la atención de la población en caso de que se registre alguna emergencia.

Refirió que al menos en los próximos 180 días, se deberá sesionar de forma permanente en virtud de que las lluvias, depresiones, tormentas tropicales y huracanes pueden "provocar la exposición a efectos adversos asociados a estos fenómenos

El Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas por Fenómenos Hidrometeorológicos 2015, que contempla estrategias para mecanismos de respuesta inmediata, prevención y control de enfermedades, recursos e insumos para la salud, fue presentado en la reunión.

El plan se sustenta en seis ejes rectores como atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, promoción de la salud, control vectorial y salud mental, con sus acciones respectivas para las fases de preparación (antes), protección (durante) y atención (después) de alguna contingencia.

Treviño García Manzo expuso que históricamente se consideraba a los municipios de Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico como los de mayor riesgo y vulnerabilidad para el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

Destacó que en la actualidad y luego de una serie de factores, entre ellos el cambio climático, han cambiado los patrones y ya suelen registrarse intempestivamente granizadas intensas y tornados de los que no había antecedentes en el estado.