Presentan proyecto para desarrollar el arbitraje

Para evitar errores como los que se han presentado con los árbitros en los últimos años en el futbol mexicano, Edgardo Codesal indicó que se presentó un proyecto para desarrollar el arbitraje a tres años.

"Es un proyecto para desarrollo del arbitraje a tres años, apegado fundamentalmente a los lineamientos que marca el Comité de Desarrollo de Arbitraje de la propia FIFA", dijo el director del área técnica de la Comisión de Arbitros.

Comentó que van "a trabajar un poco similar a lo que hacen los equipos los días de entrenamiento, para ser mucho más intenso. Se lo haremos llegar a los clubes, para que le agreguen lo que crean conveniente".

También se buscará "mejorar la relación árbitro-jugador-entrenador y, evidentemente, capacitar de manera continua con un trabajo que nos va a llevar de lunes a viernes, prácticamente cuatro o cinco horas diarias con ellos dentro del campo y el aula", estableció.

Codesal destacó que pondrán mucho énfasis en el tema físico, pero sin descuidar lo que se refiere al área técnica, fundamental para realizar bien su trabajo.

"Tenemos que desarrollar a los árbitros en todas las áreas, no sólo la técnica. La física es fundamental, pero también la sicológica por el manejo de las situaciones que tiene el árbitro dentro de la cancha, en cuanto a toma de decisiones y las presiones que existen. La médica también, para tenerlos en la mejor condición posible", expuso.

Señaló que unos de los puntos a seguir será la de buscar que los silbantes se vayan fogueando cada vez más jóvenes y así puedan tener una carrera larga en el aspecto internacional.

"Lo que encontrábamos era que 52 por ciento de los árbitros con edades arriba de las que deberían ser correctas para el desarrollo de cada categoría, pero aquí estábamos hablando fundamentalmente de Liga y Ascenso. Evidentemente, poco a poco se van a ir buscando talentos más jóvenes para su desarrollo", acotó.

Desde su perspectiva, explicó, "para que un árbitro llegue a tener posibilidades de un futuro, internacionalmente hablando... Tenemos que buscar que esté muchos años en el arbitraje y le permita estar hasta en tres Mundiales, como el caso de Marco Rodríguez, quien debutado -tempranamente- en la Primera División, a los 23 años".

"Un árbitro, cuando llegue al Ascenso, debe tener de 28 a 30 años, máximo, para que cuando se presente en la Liga tenga 30 ó 31. Esto le permitirá estar en la Liga 10, 15 ó 16 años y poder ser internacional. Un árbitro se consolida a medida que más experiencia tiene", expuso.