Cancillería inicia programa para estudiantes en el extranjero

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con instituciones educativas puso en marcha el Programa México Global Rumbo Joven, con el que los jóvenes podrán realizar prácticas profesionales en embajadas y consulados del país en el extranjero.

Las entidades educativas que participan junto con la cancillería son el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, refirió que este programa responde a los trabajos que el canciller José Antonio Meade Kuribreña realiza en favor de una mayor relación entre la SRE y los jóvenes que estudian Relaciones Internacionales.

Con ello se pretende que este sector tenga un mayor conocimiento del trabajo que se hace en la cancillería y el tipo de desarrollo que puedan tener fuera de la secretaría y en otro país, así como identificar aquellos profesionales que pudieran ser los futuros diplomáticos de México.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de universidades públicas y privadas del país que cursen una carrera de Relaciones Internacionales o afines.

En conferencia de prensa, sostuvo que estos estudiantes deben de contar con un promedio de 8.5 de calificación, con 70 por ciento de los créditos o titulados, que estén haciendo una maestría y doctorado.

A través de este programa de movilidad internacional, 53 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en 28 representaciones de México en 17 países.

Estos países son: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, la Santa Sede y Suiza.

Precisó que un total de 45 estancias tendrán una duración de dos meses, y ocho serán de seis meses, además de que el programa incluye apoyo económico durante las prácticas, así como traslados aéreos.

En su opinión, los participantes podrán obtener experiencia y capacitación y conocer de cerca la operación del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

México Global Rumbo Joven contribuirá a la formación de cuadros profesionales y abrirá oportunidades para que los jóvenes de excelencia cuenten con herramientas para un mejor futuro, manifestó.

El registro de solicitudes iniciará el 8 de junio y la publicación de resultados se dará a conocer en dos fechas: el 17 de junio y 3 de agosto.

Respecto a los costos, Berenice Alcalde Castro, subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, comentó que este programa en su primera etapa tendría un costo de casi cuatro millones de pesos.