Anuncia GDF reformas en beneficios de establecimientos mercantiles

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció beneficios para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, que comprenden la disminución de entre 500 y 600 el número de clausuras de establecimientos mercantiles.

Durante la promulgación y publicación del decreto por el que se deroga, reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, sostuvo que con este instrumento se impulsa el desarrollo económico de la capital al evitar cierres arbitrarios.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el presidente de la Coparmex ciudad de México, José Luis Beato, el mandatario local insistió en que se trata de construir los andamiajes jurídicos para que la capital no se estanque y se reduzca el número de clausuras a establecimientos y sólo las habrá en casos delicados que lo ameriten.

"En síntesis significa una reducción cuando menos de en el ejercicio que tenemos ya probado del reglamento de construcciones, año contra año, por lo menos de 500 o 600 clausuras, significa no detener la economía, significa que la autoridad pueda realizar su función pero que no se detenga el desarrollo económico de la ciudad".

Asimismo, recordó que su gobierno ha comenzado a agilizar todos los trámites y recordó que en lo que lleva de su administración se ha pasado de cinco mil trámites a dos mil 385 y van por reducir aún más.

En tanto, el presidente del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), Meyer Klip Gervitz, detalló que con estas reformas se reduce el exceso de facultades de la autoridad y se otorgan 15 días a los comerciantes para subsanar tres tipos de irregularidades antes del cierre.

Los tres escenarios donde ya no será motivo de clausura inmediata son cuando los enseres del establecimiento se extiendan más allá de la superficie declarada, cuando haya modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas y cuando no se permita el acceso al establecimiento mercantil al personal del Invea.