CIDH condena asesinato de defensora de transgénero en El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de una defensora de los derechos de transexuales en El Salvador, y se dijo preocupada por el creciente clima de violencia contra miembros de la comunidad LGBTI.

Francela Méndez, una mujer trans y defensora de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI), fue asesinada el pasado 30 de mayo por desconocidos cuando estaba en casa de una amiga, quien también fue asesinada.

Méndez era una activa defensora de los derechos de la comunidad transgénero en El Salvador, e integró la directiva del Colectivo Alejandrí, dedicado a la promoción de los derechos de las personas LGBTI.

Además estuvo involucrada en la implementación de un programa que combate el VIH, la tuberculosis y la malaria, y formaba parte de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

La comisión urgió a las autoridades a investigar de manera exhaustiva este crimen, seguir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Francela se relacionó a su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, o si fue cometido en razón de su identidad de género.

La comisión dijo que pese a los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas para proteger y promover los derechos de personas LGBTI, la situación de violencia contra estas personas en El Salvador se ha exacerbado en años recientes.

Dio a conocer que en lo que va del año han sido asesinadas al menos siete personas transgénero en El Salvador en circunstancias aún no esclarecidas, e hizo notar el alto nivel de impunidad que existe en los crímenes contra miembros de este grupo.