Incidentes en Tixtla, no repercuten en la elección: consejero

El consejero electoral, Javier Santiago, afirmó que los incidentes ocurridos en Tixtla, Guerrero, durante la jornada electoral son lamentables, pero no tienen repercusión en la elección porque se trata de una situación de carácter local.

Explicó que en Tixtla es una situación de carácter local ya que se trata de un municipio que forma parte del Distrito VII que tiene su cabecera en Chilpancingo y los incidentes no tiene repercusión en la elección de todo el Distrito porque son una parte mínima.

En entrevista, agregó que en algunos municipios de Oaxaca como Juchitán, Teotitlán y Pinotepa Nacional, la situación a un día de la elección es que sólo prevalecen los problemas de logística normales en toda elección. "Sin embargo para nosotros no es un problema, es parte de la normalidad del recuento".

Refirió que en el caso de Oaxaca la respuesta ciudadana fue muy importante por lo que la fuerza de la elección estuvo en los ciudadanos, y "sin su participación no hubiéramos podido llevar a cabo la elección. Aunque institucionalmente el INE tiene una fortaleza, definitivamente, sin ellos, no hubiera sido posible".

En Juchitán se instalaron más del 80 por ciento de las casillas también, dijo.

"Por esta razón, nosotros estamos tranquilos. Ahorita estamos en la etapa de la recolección de los paquetes electorales, concentrándolos en los distritos para realizar los cómputos respectivos el próximo miércoles", refirió.

El consejero explicó que el proceso de recolección de los paquetes tiene sus propias dificultades como las vías de comunicación, el tiempo del cómputo de las casilla, pues hubo casillas que concluyeron a las 4:00 de la mañana, así como el traslado, tomando en cuenta las vías de comunicación.

Javier Santiago dio a conocer que hoy por la mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un balance y aún había un buen número de paquetes electorales en tránsito rumbo a los consejos distritales.