Lento inicio del ambiente en Chile por Copa América

A sólo tres días del inicio de la Copa América en este país sudamericano, el próximo jueves con el partido entre Chile y Ecuador, Santiago carece de un ambiente de fiesta, la cual sólo parece vivirse en la publicidad en televisión.

En las afueras del Complejo Juan Pinto Durán, centro de operaciones de la selección chilena y donde se encuentran concentrados los jugadores, sólo están los medios de prensa y cada cierto rato aparecen algunos hinchas preguntando por los seleccionados.

Algunos aficionados, en su mayoría jóvenes que viven en las cercanías del complejo, pasan por las afueras del portón del lugar y preguntan a policías o a la prensa si los jugadores saldrán en algún momento, algo que parece imposible hasta el próximo jueves.

Integrantes de la militarizada policía de Carabineros se encuentran en las afueras del recinto, de punto fijo, ante la eventualidad de que el número de hinchas se incremente con el paso de los días, algo que aún es incierto.

En contraste con esta ausencia de fervor futbolístico en las afueras del complejo, e incluso en las calles de Santiago, donde aún no se observa a los chilenos con las tradicionales playeras rojas de la selección, en televisión la presencia del torneo es habitual.

Grandes tiendas, supermercados y locales de comida rápida, entre otros, se asociaron a la Copa América y en cada publicidad recuerdan el inicio del torneo el próximo jueves, lo que se repite en los noticieros de los canales de televisión.

Mientras algunas marcas realizan sorteos con entradas para la final de la Copa América, otras prometen ofrecer televisores a mitad de precio si es que Chile sale campeón del torneo.

Los mayores propulsores de la creación de un entorno festivo, con imágenes y relatos que buscan activar la memoria emotiva de los televidentes, son los canales de televisión a cargo de la transmisión oficial del certamen.

Los noticieros dedican cada día extensos espacios al torneo y repasan una y otra vez las posibilidades de Chile de avanzar conforme el análisis que realizan de sus rivales en el Grupo A: Ecuador, México y Bolivia.

Cuando restan tres días para que el torneo inicie, ni los pequeños comerciantes parecen aprovechar este momento, ya que son pocos los locales menores que tienen a la venta productos alusivos a la Copa América.

Por ejemplo, si una persona de cualquier parte del mundo llegara al centro de Santiago, no sabría que faltan pocos días para el comienzo de la Copa América, ya que son escasas las alusiones al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El único punto que sale de la norma es la Plaza Italia, tradicional centro de celebración de los chilenos, donde hace algunos días fue pintado un retrato gigante del ídolo local Alexis Sánchez, auspiciado por una marca deportiva.

Sin embargo, y en contraste con la poca efervescencia en las calles, las entradas para los partidos de la Copa América están agotadas y en la última etapa de venta, hace unos días, se comercializaron cerca de 15 mil boletos en sólo 50 minutos.

Ahora sólo resta esperar si con el pitazo inicial, la llegada de todas las selecciones y de unos 70 mil hinchas extranjeros el público chileno prende ese fervor tan reconocido pero que, por ahora, está en receso.