Metro anuncia cierre y rehabilitación de cinco estaciones de Línea A

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que del 13 de junio hasta el 23 de agosto, cerrarán cinco estaciones de la Línea A, para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, debido a los hundimientos que hay en la zona oriente.

En un comunicado, detalló que las cinco estaciones que se mantendrán cerradas serán: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, servicio que se compensará con el apoyo de autobuses de la estación Tepalcates a la terminal La Paz, en el horario habitual del Metro.

Señaló que los autobuses darán dos tipos de servicio: el primero ordinario, en el que los vehículos circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios sólo en cada una de las estaciones fuera de servicio, donde cada tres minutos se enviará un convoy conformado por cinco autobuses para atender la demanda.

El segundo servicio será exprés; en este caso los autobuses circularán por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, con ascensos y descensos de pasajeros sólo en las estaciones Tepalcates y La Paz, y de cada terminal saldrá una unidad cada tres minutos en promedio.

Explicó que ese servicio tiene como finalidad absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario.

En el tramo de la Línea A, que incluye las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, indicó que el Metro funcionará con normalidad en los horarios establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos, lapso en el que Tepalcates fungirá como terminal provisional.

Precisó que se rehabilitará el cajón estructural y la reconstrucción de las juntas de expansión, con el propósito de lograr la renivelación de las vías de la Línea A, Pantitlán-La Paz, la cual es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia, a causa de asentamientos.

Esta rehabilitación es consecuencia del estudio que se encargó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013, para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales en la zona que se presentan en forma cíclica, y las medidas a aplicar.

Refirió que los trabajos consideran, entre otros, la sustitución de Tapajuntas; rehabilitación de junta y cajón en "U"; restablecimiento de continuidad de cajón; reparación de muros y losa sección "U", y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

Agregó que las obras contratadas son financiadas con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México, mediante el cual se administran los ingresos derivados del ajuste a la tarifa y costarán 101 millones 370 mil 675 pesos.