Corregirán error en cómputo de votos dobles en San Luis Potosí

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que detectó en varias casillas el conteo doble de sufragios en favor de los candidatos de alguna coalición o alianza.

Por ello, señaló, dejó pendiente el resultado de las actas ya capturadas que contengan la inconsistencia, hasta hacerlo del conocimiento de todos los integrantes del Pleno.

Puntualizó que esa notificación será sobre toda la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, a efecto de contar con un listado preciso de las secciones y casillas donde se presentó el error de cómputo.

Acordó instruir a la empresa Proisi, que implementó el Programa de Resultados Preliminares (PREP), sobre las inconsistencias detectadas.

El Ceepac señaló que lo anterior es para dar certeza y máxima publicidad a los resultados preliminares emitidos durante la jornada electoral de este domingo, incluso atribuye estos errores al proceso de capacitación electoral.

Además, se acordó que continuará la captura y publicación de actas en el sistema del PREP, con la excepción de aquellas que ya se capturaron y en las que se detecte que existen confusiones en el llenado de actas.

Previo a realizar cualquier movimiento, se acordó también que el Ceepac dará a conocer una lista detallada de las casillas y el tipo de elección afectada.

La inconsistencia detectada consiste en un error en la comprensión de algunos funcionarios de casilla, por lo que toca al escrutinio y cómputo de la casilla, que trae como consecuencia una captura errónea.

El error consiste en la confusión del renglón referente al candidato de alguna coalición o alianza partidaria -donde debe reflejarse la marca por más de un partido con el mismo candidato- con el recuadro de total de votación obtenida por esa alianza o coalición.

Es decir, si una persona votó por candidato postulado por tres partidos, pero marcó los tres partidos políticos, debe contarse como un voto y no tres.