Atiende PGJDF diversas averiguaciones por delitos electorales

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que durante el transcurso de la jornada electoral celebrada ayer, se iniciaron ocho averiguaciones previas con el objetivo de prevenir, investigar y perseguir las conductas que atenten contra la libertad y secrecía en el ejercicio del derecho al voto.

Mediante un comunicado, la corporación capitalina destacó que el ilícito registrado en siete de las denuncias presentadas consistió en la solicitud de votos a cambio de la promesa de dinero a los electores.

Por lo que respecta al caso restante, la procuraduría local destacó que se derivó del incumplimiento de las funciones conferidas por la ley a un funcionario electoral, caso que se turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por tratarse de hechos de su competencia.

Asimismo, destacó que las delegaciones donde se efectuaron detenciones relacionadas con la jornada electoral, fueron Iztacalco, cinco personas; Gustavo A. Madero, cuatro; Coyoacán, una, e Iztapalapa con otra más, para sumar once individuos detenidos que fueron puestos a disposición de la representación social.

Además, fue asegurado un menor por la probable comisión de actos tendientes a obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones.

Debido a que el cúmulo de ilícitos registrados son de carácter no grave, los probables responsables están sujetos al beneficio de la libertad bajo caución, circunstancia por la cual la PGJDF reportó que la jornada electoral en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco.

Lo anterior, aseveró la dependencia es una muestra de la confianza que la sociedad mantiene en torno a la civilidad y transparencia con que se desarrollan los procesos democráticos.