Autorizan concentración de empresas productoras de pollo

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó en mayo la adquisición de las líneas de negocio de Tyson en México por parte de Pilgrim´s Pride, al considerar que existen pocos riesgos en la operación.

El organismo antimonopolios expone que las empresas coinciden en la producción y distribución de pollo de engorda, vivo y fresco procesado en los segmentos de mercado público, rosticero, supermercado y piezas, así como en la de pollo de valor agregado.

De acuerdo con el boletín mensual la Cofece, en los mercados involucrados existen suficientes productores para competir, por lo que es poco probable que se presenten riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, como resultado de esta transacción.

Refiere además que al revisar los índices de concentración, observó que en ningún caso éstos superan los umbrales normalmente utilizados para considerar que podrían existir problemas de competencia.

En mayo pasado, la Cofece atendió 35 concentraciones, de las cuales 18 quedaron resueltas, cuyo valor de las operaciones autorizadas sumó 34 mil 50 millones de pesos, entre las cuales están la de Pilgrim´s-Tyson y la de BioPappel-Scribe con condiciones.

También, emitió en este periodo dos opiniones a proyectos de marcos regulatorios, una sobre la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala; además avanzó en 21 procedimientos de investigaciones por prácticas monopólicas y en una por insumos esenciales y barreras a la competencia.

Además, dio trámite a 36 opiniones a bases de licitación, concesiones y permisos que aún se encuentran en análisis, y emitió dos opiniones a proyectos de marcos regulatorios, uno de éstos en el marco del convenio Cofece-Comisión Federal de Mejora Regulatoria.