Sonia Mendoza pide clarificar conteo de votos en SLP

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, llamó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para clarificar el conteo de votos y tener absoluta certeza de la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

Lo anterior, tras señalar que se han detectado algunas inconsistencias en la cuenta de los sufragios debido a que se han registrado votos dobles a favor del candidato Juan Manuel Carreras, quien es postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

"El asunto es muy sencillo, cuando los ciudadanos votan por dos o más partidos con el mismo candidato, este voto debe contar por uno solo, pero por errores en el llenado de las actas, los ciudadanos contaron dobles el número de votos", dijo.

Dijo que en lugar de apuntar un voto a favor están consignando la suma de los tres, es decir los votos del PRI, del Verde y Nueva Alianza", explicó el jurídico del PAN, Emanuel Carrillo.

Al respecto, Sonia Mendoza Díaz indicó que esperarán el término de la suma de las actas, que concluye el próximo miércoles 10 de junio, para definir quién es el ganador o ganadora en esta contienda electoral.

En este sentido, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en San Luis Potosí, Héctor Larios, detalló que se tienen contabilizadas al momento 51 actas detectadas con irregularidades, lo que le da 4 mil 799 votos contabilizados dobles para el candidato del PRI.

"Por ello exigimos que se esclarezcan estas irregularidades, además de que se liberen oficinas distritales que actualmente están tomadas y en las cuales no se pueden computar los resultados", señaló.

Asimismo el delegado calificó como irresponsable el anunciar un triunfo anticipado cuando el conteo de casillas era mínimo, por lo que reiteró el llamado a que se esclarezcan los resultados de la elección y se dé a conocer la voluntad de los potosinos.

Al finalizar la rueda de prensa, la candidata Mendoza Díaz afirmó que bajo estas circunstancias no puede definirse ningún ganador, por lo que respetará los plazos establecidos por la autoridad electoral y a la vez esperará a recibir la cantidad total de las actas respectivas y tener de esa manera la certeza del resultado.