ONU urge a gobiernos implementar medidas para proteger los océanos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos a tomar en cuenta el papel esencial de los océanos en el mundo, en un año en que se busca concretar acuerdos históricos sobre el cambio climático y la erradicación de la pobreza.

En el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra este lunes, Ban recordó en un comunicado del organismo que esas masas de agua son inmensas, pero su capacidad para resistir los daños causados por los humanos es limitada.

El funcionario hizo un llamado utilizar todo lo que brindan los océanos de manera pacífica, equitativa y sostenible en favor de las generaciones venideras.

Las Naciones Unidas señala en el texto que esta conmemoración es una oportunidad para reafirmar la voluntad de apreciar, proteger y restaurar los mares y sus recursos.

El Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro y la ONU lo celebra formalmente desde 2009, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)

Se estima que entre 50 y 80 por ciento de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90 por ciento del espacio habitable del planeta.

Hasta ahora, menos del 10 por ciento de este espacio ha sido explorado por el hombre.