Reinas Chulas celebrarán décimo aniversario del Teatro Bar El Vicio

Con un espectáculo y el Festival Internacional de Cabaret, Las Reinas Chulas festejan una década del Teatro Bar El Vicio, lugar creado como un espacio de resistencia civil desde la cultura, la creatividad y el arte.

Nora Huerta, integrante de la compañía Las reinas Chulas, dijo en entrevista con Notimex, realizada en el espacio escénico en Coyoacán, que para celebrar 10 años de presentar lo mejor de ese género, ofrecerán la obra "Chichis pa´la banda".

"Estamos muy contentas y muy emocionadas, porque celebraremos todo el mes de junio y julio con el espectáculo titulado ´Chichis para la banda´, un extraordinario delirio escénico en el que nos acompaña la periodista Fernanda Tapia, todos los viernes y sábados a las 22:30 horas", adelantó.

Otra de las actividades que formarán parte de la celebración será el Festival Internacional de Cabaret, que desde hace 13 años se ha realizado y que engalanará el festejo de aniversario del 13 al 29 de agosto.

"Aunque este año se cruzan una serie de factores, será difícil que salga este encuentro de cabaret como fue el año pasado a espacios alternativos de distintas delegaciones, por lo que será un festival un poco limitado", precisó la actriz.

Asimismo, recordó que hace 10 años, el Teatro Bar El Vicio abrió sus puertas con un espectáculo de Las Reinas Chulas que se tituló "La banda de las recodas", el cual ofrece una parodia de una banda grupera sinaloense en la que a través de la música se hace una sátira del acontecer social del país.

Algunas de las canciones que incluye el espectáculo son: "Amiguita ama de casa", una recomendación filosófica de cómo ser mujer y no morir en el intento, así como "La cumbia electrodoméstica", en la que se cuenta la historia de una fémina que recibe toda su vida regalos electrodomésticos en las conmemoraciones del Día de la Mujer, Día de la Madre y en su cumpleaños.

"Con ese espectáculo abrimos oficialmente el teatro, que antes era llamado El Hábito que estuvo a cargo de Jesusa Rodríguez por 15 años.

"Por lo que este lugar cumple 25 años de ser un cabaret y de continuar así con lo que algún día soñó el poeta Salvador Novo al abrir este espacio donde vivió", afirmó la actriz.

Si bien, Las Reinas chulas, agrupación integrada por Cecilia Sotres, Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta, ha estado a cargo de este proyecto, son muchas las compañías artistas que han pasado y han hecho posible estos 10 años de este foro como espacio cultural y de resistencia creativa.

El Teatro Bar el Vicio, abundó Huerta, han pasado casi todos los cabareteros y grandes figuras del país como Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Carlos Pascual y Susana Zabaleta, así como de nuevas generaciones como los Parafernalia Teatro, Yanet Miranda y su compañía, entre muchos otros.

Huerta consideró que este ha sido un espacio de exposición de muestra y colaboración de lo mejor del cabaret en México, además ha ofrecido propuestas musicales con la presencia de Susana Zabaleta y la propia Orozco.

"El proceso del cabaret en estos 10 años ha sido sorprendente para nosotras, porque el cabaret en México ha cobrado una dimensión muy peculiar que tiene que ver con el acontecer político.

"Pues este género cumple una función muy importante ya que es como la válvula de escape de la tensión social y lo que hacemos nosotras es un espacio de reflexión política a través de la risa", aseguró.

La actriz subrayó que este género ha crecido para bien de la comunidad artística y social, pues se ha incrementado el número de compañías y de espacios alternativos, donde se programa cabaret.

"Los espectáculos de cabaret son herencia directa de la carpa, es decir tenemos dentro de nuestra cultura esta manera de liberarnos a través de la risa, pero también está dentro del gusto del público y ha cumplido con esa función", señaló.

Para Huerta, el cabaret es un espacio de disidencia y un espacio de libertad absoluta, aunque el que hacen Las Reinas Chulas y otras compañías, tiene que ver con una fusión del cabaret-alemán y de la carpa mexicana, así como del teatro contemporáneo.