Precios de alimentos de canasta básica reportan ligeras variaciones

Los productos básicos en establecimientos comerciales del país registraron mínimas variaciones en su costo en la semana comprendida del 1 al 5 de junio.

Así, el alimento que más disminuyó su precio en la semana señalada fue el limón, al pasar de 15 a seis pesos en Monterrey, mientras que el jitomate subió considerablemente su costo en mercados de Mérida, Yucatán, al pasar de 14 a 30 pesos por kilogramo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio del aguacate se ubicó en 38.46 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 27.03, el kilo de jitomate saladette en 13.91 pesos, el de cebolla en 11.97 pesos y el de limón en 10.32 pesos.

En tanto, los precios en la Central de Abasto de la Ciudad de México no reportaron variación respecto a la semana pasada, al ofertar el kilo de aguacate en 30 pesos, el de jitomate en 14 pesos, el de limón en nueve y el de la cebolla en seis pesos el kilogramo.

A su vez, mercados populares de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el kilo de aguacate en 39 pesos; el de blanquillo se cotizó en 27 pesos, el de limón en seis pesos, el de azúcar alcanzó un precio de 14 pesos, el de jitomate en 12 pesos y el de cebolla en siete pesos.

En tanto, en mercados de Mérida, Yucatán el aguacate y el jitomate alcanzaron 35 y 30 pesos por kilo, respectivamente; mientras que el huevo se cotizó en 27 pesos, el de azúcar en 11 pesos, el de cebolla se ofreció en 10 pesos y el de limón se ofertó en seis pesos.

En plazas de Puebla, el aguacate se comercializó hasta en 28 pesos, el de huevo en 24 pesos, el de jitomate en 11 pesos, el de azúcar en 10 pesos, el de cebolla en siete pesos y el de limón se vendió en seis pesos el kilogramo.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate y de huevo alcanzaron 30 y 24 pesos, en ese orden, el de jitomate se comercializó en 12 pesos, el de azúcar se ofertó en 11 pesos y la cebolla y el limón se vendieron en ocho pesos por kilo, cada uno.

En el mercado Morelos de Puebla, el huevo se ubicó en 23 pesos el kilo, el aguacate en 20, el jitomate y el azúcar en 10 pesos, cada uno, el limón en seis pesos y la cebolla en 5.50 pesos por kilo.