En propagación del dengue pueden influir las modas culinarias

En la propagación del dengue pueden influir, incluso, las modas culinarias de esta frontera de Sonora, afirmó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública estatal, Alfredo Sánchez Núñez.

El médico comentó que observó que los últimos años en la región se pusieron de moda los hornos artesanales, que se construyen en los patios de los domicilios particulares, con ladrillos, adobes y lodo, en los cuales con leña, las familias acostumbran cocinar pizzas, pan y otros alimentos.

"Sucede que esos hornos acumulan hollín en el interior, el cual sabemos que es negro, por eso durante el día los mosquitos transmisores del dengue, se meten en esos hornos para refugiarse de la luz del día", explicó.

Destacó que ahora las autoridades del Sector Salud realizan una labor para informar a la comunidad que durante el día, si no usan esos hornos artesanales, es recomendable que los tapen para que los moscos no accedan a esos refugios.

Recordó que durante 2014 en esta frontera se registró un brote de dengue, de lo cual cuando menos dicha dependencia no tenía antecedente en la región, pues se consideraba una enfermedad propia sólo del sur de Sonora.

Sánchez Núñez puntualizó que por el momento se realiza una campaña de información preventiva en la comunidad, para evitar que se presenten más casos de dengue en la región y la aparición del chikungunya.

Recordó que ambos males son transmitidos por mosquitos del género Aedes, los cuales se reproducen en agua estancada.