Mínimo descenso en Bolsa Mexicana de Valores a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.09 por ciento, después de la publicación de datos económicos en China y las expectativas de que Grecia pueda incumplir con sus compromisos de deuda.

A media sesión y luego del proceso electoral que se vivió en el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 522.74 unidades, lo que implica una disminución de 39.2 enteros respecto al cierre previo.

El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones baja 0.32 por ciento, el Standard & Poor´s 500 retrocede 0.47 y el Nasdaq pierde 0.83 por ciento.

En una jornada donde no se publicaron datos económicos relevantes en México y Estados Unidos, los inversionistas están pendientes de la situación de Grecia, así como de reportes sobre la economía China, principalmente.

En China se conocieron los datos comerciales de mayo, cuando las exportaciones cayeron 2.5 por ciento, aunque éstas fue menores al dato estimado y al dato previo de menos 6.4 por ciento, mientras que las importaciones se desaceleraron 17.6 por ciento, cuando el consenso esperaba una baja de 10 por ciento y el dato anterior fue de menos 16.2 por ciento.

Con ello, el gigante asiático mostró un superávit de 59.4 mil millones de dólares; estos reportes sugieren que la economía china aún presenta debilidad.

En Japón se dio a conocer el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2015, que se ubicó en 2.3 por ciento, por arriba del 1.9 por ciento estimado y previo.

A mitad de jornada, en la BMV es operado un volumen de 78.5 millones de títulos por un importe económico de tres mil 854.3 millones de pesos, con la participación de 48 emisoras que avanzan, 47 que retroceden y ocho se mantienen sin variación.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ubica en 15.37 pesos a la compra y en 15.97 pesos a la venta, mientras que el euro se adquiere en 17.39 pesos y se ofrece en 17.80 pesos, de acuerdo con Banamex.