Reivindican huelga de hambre como método de lucha en Venezuela

Pese a ser un método "extremo", la huelga de hambre es una forma de protesta pacífica apegada a la Constitución venezolana que busca reivindicar la lucha democrática, aseguró hoy el diputado opositor Juan Guaidó.

"Lo importante de la huelga de hambre, que es un método extremo en la lucha no violenta para exigir nuestros derechos, es que lo convocamos en las calles y Venezuela respaldó nuestro petitorio", dijo Guaidó en diálogo con Notimex.

Señaló que los huelguistas exigen el cumplimiento de los principios constitucionales que prohíben la persecución por razones políticas, la censura y escoger pronto la fecha de las elecciones legislativas.

"Los venezolanos estamos exigiendo cuatro cosas: libertad de los presos políticos, cese de la persecución, fecha de elecciones parlamentarias con observación internacional y cese a la censura", resumió el legislador.

La huelga de hambre fue iniciada hace dos semanas por los detenidos dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, a quienes posteriormente se sumaron decenas de detenidos y estudiantes contrarios al gobierno.

López fue detenido el año pasado por encabezar un movimiento de protesta contra el gobierno, por lo que numerosas organizaciones e instituciones internacionales lo consideran un "preso político", al igual que Ceballos.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera a López como un "monstruo" responsable de decenas de muertes que formaban parte de un plan "golpista" que buscaba derrocar a su gobierno, algo rechazado por la oposición.

Guaidó lamentó que, ante las demandas nacionales e internacionales por liberar a los presos políticos, Maduro responda incrementando la persecución sobre la oposición arrestando y amenazando a sus principales líderes.

"Ya verá Maduro si hacer lo correcto o no, ha demostrado que no lo ha hecho, que ante la respuesta masiva de la gente lo que hizo fue responder con más persecución", criticó el diputado por el costero estado de Vargas.

El integrante del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenecen López y Ceballos, subrayó que ante la incapacidad del mandatario para rectificar la oposición seguirá apostando por lograr un cambio de gobierno por la vía constitucional.

"Por eso insisto mucho en que para que Venezuela cambie tenemos que cambiar de gobierno, tenemos que cambiar a este régimen, en el marco de la Constitución, para que no vaya el régimen a descontextualizar nuestra agenda", recalcó Guaidó.