Crecerán 4.0% ganancias de la industria aeronáutica mundial en 2015

Las ganancias de la industria de la aviación en el mundo crecerán 4.0 por ciento este año, al prever un beneficio neto de 29.3 mil millones de dólares, en tanto que los ingresos esperados serán por 727 mil millones de dólares.

Lo anterior, de acuerdo con el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, quien precisó que el fortalecimiento significativo de la ganancia neta de 16 mil 400 millones de dólares en 2014 fue el resultado del impacto de factores globales.

Discos factores, expuso, tienen que ver con las perspectivas económicas mundiales más fuertes, factores de ocupación récord, bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar estadunidense.

Durante la ceremonia de apertura de la reunión número 71 de la IATA, el directivo subrayó que para este año se espera que todas las regiones muestren mejora en su rentabilidad en comparación con la obtenida en el ejercicio del año anterior.

A su vez, explicó que existen diferencias significativas en las economías regionales, las cuales se reflejan en los rendimientos de las líneas aéreas.

En ese sentido, apuntó que "el destino de la industria está lejos de ser uniforme, existen muchas líneas aéreas que todavía se enfrentan a grandes desafíos".

Por lo anterior, expuso, se espera que más de la mitad del beneficio global sea generado por las compañías aéreas con sede en América del Norte, cuyo margen de ganancia antes de intereses e impuestos (Ebitda) podría superar 12 por ciento, más del doble de las generadas por las regiones de Asia-Pacífico y Europa.

"Para el negocio de las aerolíneas, 2015 está resultando ser un año positivo, la industria aérea mundial se ha transformado con importantes ganancias en eficiencia, ya que se prevé que el factor de carga y de pasajeros sea de 80.2 por ciento para este año.

Tyler puntualizó que en promedio las compañías aéreas retendrán 8.27 dólares por cada pasajero transportado.

En la industria, por primera vez el retorno de inversión es de 7.5 por ciento, mismo que en anteriores años disminuye hasta 6.8 por ciento, debido a los rendimientos de bonos más bajos.

Explicó que dicho promedio de la industria es dominado por las compañías aéreas estadunidenses que se benefician de la caída de los precios del combustible, una economía local fuerte, así como de una reestructuración de la industria.

En contraparte, expuso, las líneas aéreas de otros países luchan con rendimientos por debajo del costo de capital y una carga de deuda significativa.

El directivo refirió que los vuelos de pasajeros podrían crecer 6.7 por ciento este año, lo que significarían siete puntos porcentuales más que en el año anterior, por lo que se espera que por primera vez rebasen los tres mil 500 millones.

Sin embargo, la línea de negocio de carga podría mostrar un lento crecimiento y perder alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con 2014, por lo que solo registraría alzas de 5.5 por ciento.

Para América Latina refirió que las ganancias netas podrían ser de 600 millones de dólares, lo que representaría un margen neto de 1.8 por ciento o de 2.27 dólares por pasajero.

Al respecto, dijo, la región latinoamericana obtiene en promedio débiles retornos en los últimos años, debido al pobre desempeño de las economías como Brasil y Argentina, aunado a la debilidad del tipo de cambio frente al dólar, lo que limita los beneficios de precios bajos en el combustible.

En ese contexto, Tyler espera que la demanda de las líneas aéreas en la región de crezca 5.1 por ciento, lo que superaría por un punto porcentual la expansión de capacidad de las mismas, la cual podría ser de 5.0 por ciento.