Mercado mexicano impulsa exportaciones de autos brasileños

El notable crecimiento del mercado automotriz mexicano, que de enero a mayo creció un 20 por ciento interanual, impulsó las ventas de automóviles y autopartes brasileñas al país norteamericano, con un crecimiento en los primeros cinco meses del año por encima del 70 por ciento, según datos divulgados este lunes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Moan Yabuki, dijo hoy que de enero a mayo las exportaciones de automóviles a México ascendieron a 18 mil unidades, un 75 por ciento más que en el mismo período de 2014 (10 mil 700 unidades).

Preguntado por Notimex, Moan señaló que esta tendencia se debe a un conjunto de factores: desvalorización del real, la moneda brasileña, de cerca del 25 por ciento; la prórroga por tres años del pacto automotriz bilateral (Acuerdo de Complementación Económica No. 55, llamado ACE 55); y sobre todo el dinamismo de la economía mexicana.

"Sin duda, el crecimiento del mercado mexicano influenció mucho. El mercado interno está creciendo con un ritmo bastante fuerte, afectado también por la reducción de la importación de vehículos usados", explicó Moan, que lidera el mayor lobby automotriz de Brasil.

Si bien el número de unidades exportadas de Brasil a México creció un 75 por ciento, el incremento en términos de valor fue del 71 por ciento: de 93 millones de dólares en autos exportados de enero a mayo de 2014, se pasó a 160 millones de dólares para el mismo período de este año, dijo la fuente a Notimex.

Estos datos se enmarcan también en la búsqueda de Brasil de abrir mercados externos a sus vehículos, tras la caída de las ventas nacionales, y en los primeros cinco meses del año las exportaciones crecieron un 3.0 por ciento, aunque se mantienen en niveles modestos (149 mil unidades) para la capacidad productiva brasileña.

La Anfavea también destacó la visita a México de la presidenta Dilma Rousseff, quien acordó con el presidente Enrique Peña Nieto iniciar negociaciones para ampliar el número de productos comerciados con aranceles reducidos o exentos, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 53, de los actuales 800 para unos seis mil.

"Seguimos la visita de la presidenta Rousseff a México y estimamos extremadamente importante la misión que busca un acuerdo comercial con México", dijo Moan, en una rueda de prensa mensual celebrada en Sao Paulo en la que expresó el apoyo de la Anfavea a "un acuerdo comercial más amplio" entre ambas naciones.

El sector automotriz en Brasil sufre una profunda desaceleración que ya provocó más de 14 mil puestos de trabajo recortados en un año, mientras la industria sigue acumulando datos negativos y en los primeros cinco meses del año registra una caída de la producción del 19.1 por ciento y de ventas del 20.9 por ciento.

Lejos de ser una situación puntual, el repliegue de la actividad en el sector acumula meses de datos negativos, lo que provocó que el país sudamericano perdiera en favor de México el rango de mayor productor de automóviles de América Latina en 2014, lo que se repetirá en 2015.