Concluye paro en Universidad Intercultural de Chiapas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich) y el movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal dieron por concluido el paro de labores en la institución, tras 30 días de suspensión de actividades.

En un comunicado, señalaron sin embargo que, aunque el paro concluyó el pasado fin de semana, permanecerán en lucha continúa en la defensa de los derechos laborales y estudiantiles que aseguren la continuidad del modelo educativo intercultural.

Destacaron que los acuerdos fueron logrados por la oportuna intervención del gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y gobierno federal, con la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), quienes brindaron un espacio para que las demandas de ambos movimientos tuvieran una solución.

Explicaron que los acuerdos firmados por las dependencias señaladas, por los movimientos en paro y testigos de honor, son a beneficio de la comunidad universitaria, "sabemos de lo importante que es brindar educación de calidad de ahí que el diálogo para ir por un buen camino no ha terminado".

Subrayaron que continuarán laborando para que la Universidad siga siendo la número uno a nivel nacional y refrendaron su compromiso con la educación, con las familias y con la comunidad estudiantil.

A su vez, los estudiantes señalaron que volverán a las aulas a concluir el semestre como lo marca el calendario oficial y dar el mayor esfuerzo, porque no aceptan la reprobación por no asistir a las sesiones extramuros y bajas temporales por motivos personales, fuera del Reglamento General de Estudiantes.

"No permitiremos que vuelvan a violar nuestros derechos estudiantiles, ni el desvío de recursos etiquetados para nuestra formación profesional", advirtieron.

Ambos, trabajadores y estudiantes agradecieron especialmente el apoyo y la solidaridad del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) así como de los sindicatos nacionales e internacionales, a la Asamblea General Politécnica (AGP).

Asimismo, a los padres, madres y familias que les dieron la confianza, a la sociedad en general, a las organizaciones civiles y comunitarias y a cada una de las personas que los apoyaron.

"Un agradecimiento especial a los medios de comunicación que han difundido nuestra lucha, ya que a través de los distintos espacios de comunicación dieron fuerza a nuestra voz. Continuaremos colaborando de manera bilateral con las autoridades gubernamentales con paso firme en pro de la institución para que siga por buen camino", concluyeron.