Corea del Sur planea construcción de dos plantas nucleares

El gobierno de Corea del Sur planea la construcción de dos plantas nucleares durante los próximos 15 años, en un esfuerzo para ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reveló hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que con los dos nuevos reactores, Corea del Sur tendrá en 2039 un total de 29 plantas de este tipo de suministro de energía, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

"El séptimo plan básico sobre suministro de energía da prioridad al establecimiento de fuentes de energía variadas, que puedan minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, al construir dos nuevas plantas nucleares para el suministro estable de energía", destacó.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MCIE) añadió que con las nuevas plantas, Corea del Sur expande el uso de fuentes de energía variada, que minimicen la emisión a la atmósfera de elementos contaminantes, nocivos al medio ambiente.

Actualmente, Corea del Sur opera 23 centrales nucleares, mientras que otras 11 se encuentran, o estarán próximamente, en construcción.

Con los nuevos reactores, el gobierno surcoreano prevé incrementar en los próximos 15 años, el uso total de energía en el país en una media anual del 2.2 por ciento, para superar los 656 mil gigavatios por hora en el año 2029.

Sin embargo, dichas estimaciones afrontan el plan gubernamental, en consonancia con los Compromisos para Mitigar el Cambio Climático Post 2020, para recortar el uso anual de electricidad y la demanda máxima del país hasta el 14.3 por ciento, respecto a su nivel de uso habitual.

El régimen post 2020, un nuevo acuerdo internacional solicitado por Estados Unidos, establecerá los compromisos de cada país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se prevé que Corea del Sur presente su plan antes de finales de septiembre.

Aunque el gobierno todavía debe revelar sus compromisos voluntarios, el último plan sugiere que el país impulsará para 2029 el uso de la energía limpia y renovable, como la energía eólica y solar, en al menos cinco veces más, hasta los 32 mil 890 megavatios en capacidad de producción.

Además solicita, conforme al sexto plan básico de suministro de energía, la retirada de los planes para construir al menos cuatro centrales termoeléctricas de carbón, a fin de reducir, aún más, las emisiones locales de gases de efecto invernadero.

Según los cambios propuestos para las fuentes de energía del país, las centrales de energía nuclear representarán, en 2029, el 28.5 por ciento de la fuente energética de Corea del Sur, en materia de capacidad de producción de energía.

Mientras tanto, la proporción de las centrales térmicas de combustibles fósiles, será reducida del 34.7 al 32.2 por ciento, mientras que las de energía renovable y limpia se incrementarán de un 4.5 al 4.6 por ciento.