Fallece Chea Sim, figura clave de Camboya tras la caída del Khmer Rojo

El presidente del Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) y del Senado, Chea Sim, una figura política clave en el país tras la caída del régimen del Khmer Rojo, falleció hoy a los 82 años de edad.

Sim, quien al igual que el primer ministro de Camboya, Hun Sen, fue miembro del comunista Khmer Rojo, cuando obtuvo el poder en 1975 después de una larga guerra civil, falleció la tarde de este lunes cerca de las 15:45 horas locales (08:45 GMT).

Yim Leang, jefe de unidad de la guardia personal de Sim, confirmó la muerte del presidente del Senado, quien desde de hace mucho tiempo padecía de presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades crónicas, aunque su salud comenzó a deteriorarse en abril pasado.

Leang no dio detalles sobre las causas de la muerte del veterano político camboyano, quien desde su fundación en 1991 fue presidente del CPP y desde 1999 presidente del Parlamento de Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya.

Leang destacó que el primer ministro Hun Sen y otros funcionarios de alto rango del gobierno de Camboya llegaron a la casa de Sim este lunes, poco después de que se dio a conocer su muerte para presentar sus respetos, según un reporte del diario The Phnom Penh Post en internet.

En los últimos años, el veterano político comenzó quedarse en casa y evitar los eventos públicos y cuando lo hizo requirió de asistencia para caminar y ponerse de pie.

Hace dos meses cuando fue hospitalizado por el deterioro de su salud, Hun Sen anunció que asumiría la presidencia del gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) en caso de que Sim perdiera la vida.

"Deseamos que Chea Sim esté en buena salud (...) incluso si no puede trabajar, él será presidente del CPP y del Senado", dijo el primer ministro en ese momento.

Nacido el 15 de noviembre de 1932, en una familia campesina en la oriental provincia de Svay Rieng, Chea Sim se unió al movimiento revolucionario contra Francia colonial en la década de 1950 y era miembros del comunista Khmer Rojo, que tiempo después derrocó.

Sim fue una figura importante en las negociaciones para el Acuerdo de Paz de París de 1991, que puso fin a tres décadas de guerra civil en Camboya y allanó el camino para las elecciones de 1993, organizadas por las Naciones Unidas (ONU).

Long Demanche, portavoz del gobierno de Phnom Penh, informó que Sim será cremado cerca al Palacio Real, en la que se prevé una ceremonia en la que será tratado como un jefe de Estado, debido a la posición de Sim como presidente del Senado, aunque dijo que aún no se fija la fecha.