Sorpresas, fe y lucha, en tercera entrega de "Orange is the new black"

Luego de un año, la atención regresa a la prisión de Litchfield para que los espectadores se sumerjan en las historias de la tercera temporada de la serie "Orange is the New Black", que estará disponible en la plataforma Netflix a partir del 12 de junio con relatos que incluyen sorpresas, fe y lucha.

Así lo adelantaron las actrices Selenis Leyva, quien da vida a "Gloria" y Diane Guerrero quien encarna a "Maritza" y quienes visitaron la Ciudad de México para hablar de los desafíos de esta nueva y esperada entrega.

"Vamos a descubrir muchas cosas, la gente cree que sabe quienes son cada una, pero hay muchas sorpresas. A mi personaje 'Gloria' la vamos a ver como no la hemos visto y para mí como actriz fue muy importante esta temporada por poder entregarme de otra manera que no había tenido oportunidad y vamos a ver qué hace 'Gloria' por lo que ella quiere.

Ella es una mujer que tiene mucha pasión y es súper fuerte, pero la vamos a ver de una manera muy distinta, es una temporada muy linda en donde tratamos mucho el tema de lo que significa la fe para cada una de nosotras", afirmó Selenis Leyva.

Y es que la serie que cuenta la historia de un grupo de mujeres reclusas de una cárcel de seguridad media y su lucha por sobrevivir no sólo del encierro sino a ellas mismas, deja de enfocarse en "Piper Chapman", quien abrió la puerta a Litchfield y en cuya historia original de su reclusión de más de un año, está basado el argumento.

La visión de Jenji Kohan, creadora de la emisión exclusiva de Netflix y que ha obtenido 12 nominaciones a los premios Emmy, explora el humor, pero también el enfrentamiento con el perdón, el valor de la libertad y las relaciones humanas.

"Tenemos muchos momentos de comedia pero también hay muchos momentos en donde se ve la lucha de estar en la cárcel, lo que es perder su libertad y en la tercera temporada se va a ver la lucha de ser madre y tener hijos fuera", agregó Leyva.

"Además, también está el punto de la comunidad y el sistema que nos falla y la necesidad de segundas oportunidades. No todo en la cárcel es tan sencillo, hay muchas cosas que se van a ver en donde la gente va a valorar el hecho de estar ahí", declaró Diane Guerrero, quien da vida a "Maritza", la pequeña de este grupo quien también sufre transformaciones.

"Al principio era como más dura, no tenía confianza con nadie y ahora ya está súper relajada y se ve como más la inocencia de ella. Es esa mujer que comete un delito a muy temprana edad y no sabía qué pasa y por eso es que acude a gente como 'Gloria' que la ayude a familiarizarse porque eso es lo que pasa cuando llegas a un lugar nuevo y aquí es mucho más fuerte", señaló la actriz de ascendencia colombiana.

El recorrido de personajes como "Red" (Kate Mulgrew), "Nicky" (Natasha Lyonne), "Crazy Eyes" (Uzo Aduba), "Pennsatucky" (Taryn Manning), "Alex" (Laura Prepon), "Sophia" (Laverne Cox) o "Flaca" (Jackie Cruz), así como la propia "Piper" (Taylor Schilling) continuará en esta tercera entrega que también ha dado una nueva visión a las propias actrices y al público.

"Yo aprendí a no cerrar los ojos, creo que la serie nos hace abrir los ojos, a abrir sus corazones a las diferentes circunstancias que existen, a tener compasión y creo que eso también se lo ha hecho a muchos fans y gente que sigue la serie", destacó Diane Guerrero.

Y es que el contenido basado en una historia original, cuenta con la mente creativa de Jenji Kohan, una amante de la justicia y los sentimientos humanos que ha llevado al éxito a esta serie.

"Creo que Jenji es una mujer súper inteligente, muy sencilla y ella tiene tanto respeto a todos los personajes de esta serie que es por eso que ha tenido tanto éxito.

Yo hablo mucho con ella y siempre dice 'es que hay tanto qué decir' y se molesta mucho por la injusticia, ella quiere arreglar todo y se nota con lo que crea con este 'show', por eso la tercera temporada es genial", expresó Leyva.

El humor, el drama y de pronto uno que otro toque musical, estarán presentes en esta entrega que además ha puesto en alto el nombre de las actrices latinas que tuvieron una oportunidad en "Orange is the new black".

"Para nosotras al principio hubo mucha presión, si todavía están pensando en estereotipos es que no han visto la serie, la estamos pasando muy bien y como latinas estamos viendo diferencia: Hollywood siempre ha visto a las latinas como objetos sexuales, un poco tontas y aquí se ven a mujeres fuertes y reales, luchadoras y creo que eso es lo lindo que tiene la serie", afirmó Selenis Leyva.

Por su parte, Diane Guerrero hizo énfasis en la diversidad de temas, además de la oportunidad a latinas.

"Orange abrió las puertas para eso, porque decían 'nadie quiere ver a latinos' o quien quiere ver a trasgéneros o actrices que no son reconocidas, pero ahora me sorprendo de cuánta gente ve la serie y de cuántas actrices latinas estamos trabajando juntas", concluyó.