Instituto reconoce retrasos en llegada de paquetería en Campeche

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Bojórquez, reconoció retrasos en la llegada de la paquetería electoral a los Consejos Distritales y Municipales, lo que afectó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta ahora, el PREP ha capturado 61.18 por ciento de sufragios de la elección para gobernador; 57.63 por ciento para la de diputados; 59 por ciento de alcaldes y 44.7 por ciento de las juntas distritales.

Tras establecer que "los ciudadanos votaron y a nosotros como instituto nos corresponde resguardar y defender el voto que todos emitieron", Bojórquez González indicó que este lunes se espera completar la información generada por las mesas de votación.

Al reanudarse la sesión permanente esta mañana, la presidenta del Consejo General del órgano electoral de Campeche aseguró que lo importante a destacar en el ejercicio democrático de la víspera es que "la ciudadanía participó".

Reconoció el trabajo de quienes "fueron designados funcionarios de casilla y se presentaron", pero también "cuando no acudieron y muchos ciudadanos formados en la fila decidieron actuar y se integraron a las mesas de casilla".

Reiteró que llevan el seguimiento de todos los paquetes electorales que llegan a los Consejos Distritales y Municipales, "tenemos situaciones donde hubo una cierta demora en el cómputo y escrutinio en cada una de las mesas directivas de casillas".

En algunas, explicó, se contaron hasta cinco veces los votos por cada una de las elecciones, entonces esto retrasa el escrutinio, el cómputo, la clausura de la casilla y por ende, el traslado de los paquetes.

"Lo que hay que resaltar es que a final de cuentas son ciudadanos contando los votos de los ciudadanos y si se dieron esta clase de situaciones es porque son ellos quienes están preocupados y ocupados de que se respeten los votos", comentó.