Gana PRI 4 distritos de Zacatecas; abstencionismo, alcanza 55%

Con una participación de sólo el 45 por ciento del electorado, en Zacatecas la alianza PRI-PVEM adelanta en los cuatro distritos federales electorales, según los resultados preliminares.

La titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Zacatecas, María del Refugio García López, en entrevista, lamentó esta mañana la baja participación del electorado, que alcanzó apenas el 45 por ciento.

Es decir, el abstencionismo en las elecciones intermedias de Zacatecas se elevó al 55 por ciento del millón 103 mil integrantes de la Lista Nominal, que tenían la oportunidad de sufragar por 34 aspirantes de 10 partidos políticos.

La mayor participación ciudadana se dio en el distrito II, con sede en Jerez, mientras que en el I, III y IV, fue del 44 por ciento, confirmó.

Enfatizó que en la entidad los procesos fueron tranquilos, a excepción de algunos incidentes que calificó de menores y externó su satisfacción por la instalación del 100 por ciento de las 2 mil 439 casillas, atendidas por más de 17 mil funcionarios electorales.

Desde las primeras horas de este lunes concluyó el conteo de las actas electorales y ya fueron concluidas las sesiones permanentes en los consejos cuatro distritos.

Dijo que hasta esta mañana, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mayoría de las preferencias fueron para el PRI, que obtuvo en general el 33.43 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada de este domingo.

Asimismo, el PRD obtuvo el 13.78 por ciento, seguido del PAN, con el 12.13; PT, 12.70; Morena, 7.80; PVEM, 7.73; Nueva Alianza, 2.65; Encuentro Social, 2.38; Partido Humanista, 1.86; y Movimiento Ciudadano, 1.14.

Los votos nulos superaron con mucho a los partidos pequeños y nuevos, al ascender a 4.72 por ciento.

Es de mencionar que en el último reporte del PREP, con más del 80 por ciento de las casillas computadas, tendencia que ya es irreversible, el PRI-PVEM se llevan el "carro completo", para ratificar el triunfo obtenido hace tres años, cuando también obtuvieron las cuatro diputaciones federales.

En el Distrito I, con sede en Fresnillo, Benjamín Medrano lleva la delantera a su homólogo del PRD-PT, Saúl Monreal, con sólo mil 300 votos de diferencia. Se trata de una victoria muy apretada para el priista.

En el Distrito II, con sede en Jerez, también la contienda estuvo muy cerrada, pero hasta ahora los resultados preliminares le dan la ventaja al candidato priista, Francisco Escobedo sobre su más cercano competidor, el panista José Miramontes, con menos de 9 mil votos.

El tricolor y su aliado verde obtuvieron triunfos holgados en los distritos III y IV, de Zacatecas y Guadalupe, con sus candidatas mujeres, Claudia Anaya y Araceli Guerrero, respectivamente.