España garantiza seguridad de expresidente González en Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el gobierno español garantiza la seguridad del expresidente Felipe González durante su estancia en Venezuela.

En declaraciones durante la conferencia "Agua y saneamiento. Un reto compartido en América Latina" organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta capital, indicó que el exmandatario está alojado en la residencia de la Embajada española en Caracas.

González arribó la víspera a la capital venezolana para sumarse al equipo defensor de los opositores presos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

García-Margallo precisó que González ha realizado sus primeras actividades en completa normalidad y conforme la que él mismo les presentó de reuniones con Ledezma y con familiares de López.

Reconoció que la principal preocupación del gobierno español es la seguridad de González, por lo que "se han tomado medidas oportunas para que su seguridad esté garantizada".

Abundó que el gobierno de Venezuela se negó a permitir que González pudiera entrar al país con escoltas armados, y que por ello la Embajada de España decidió actuar por su cuenta.

El canciller español consideró que las relaciones entre los dos países son normales, y que las manifestaciones convocadas contra la presencia de González en el país forman parte del derecho de expresión de los venezolanos.

Agregó que esta semana coincidirá con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez en Bruselas, con motivo de la reunión de cancilleres de la Unión Europea y la Celac, con la que podría hablar de este tema.