Convocan a jóvenes tapatíos al taller fotográfico Memoria Óptica

Luego de su paso por estados como Colima, Zacatecas, Campeche y Coahuila, el taller de fotografía Memoria Óptica, que imparte Mariano Aparicio, llegará al estado de Jalisco, donde se mantiene abierta la convocatoria para que unos 15 jóvenes se integren a la experiencia.

De acuerdo con las bases, difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el plazo vence el próximo 20 de junio; en tanto que el curso se realizará del 29 de junio al 5 de julio, en el Exconvento del Carmen.

La idea, expuso, es introducir a los jóvenes fotógrafos en la producción de imágenes que den testimonio de cambios sociales, políticos, urbanos y culturales, cuya concepción se documente y justifique bajo distintas herramientas.

Bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Conaculta, el taller estará abierto para fotógrafos, aficionados y estudiantes del estado, o foráneos con tres años de residencia, entre 18 y 35 años de edad.

La enseñanza estará a cargo de Aparicio, artista de la lente, creador y realizador de proyectos fotográficos como: "La mirada estática", "Entreactos", "En la línea", "Oye vale" y "Rostros de México".

Su propósito es que los 15 jóvenes desarrollen un discurso fotográfico con valor histórico que documente el entorno bajo temáticas sociales, el cual formará parte del patrimonio cultural de Jalisco, resguardado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Se prevé, añadió el artista, que una vez concluidos los talleres, que recorrerán los 31 estados y el Distrito Federal, en una segunda etapa del proyecto, se conforme una exposición que se exhiba en el Centro de la Imagen.

El taller dura 30 horas, a lo largo de las cuales Aparicio dedicará algunas sesiones en reforzar aspectos teóricos, como composición, encuadres y ángulos; valores cromáticos, uso del blanco y negro, entre algunos otros conceptos básicos del lenguaje fotográfico.

A la fecha, el taller se ha realizado en Colima, Zacatecas, Campeche, Coahuila, y tras visitar Jalisco se prevé llevarlo a Nayarit, Tlaxcala y en la Ciudad de México, hasta sumar al resto de los estados de la República Mexicana, recorrido que se proyecta concluir en 2016.

Además, debido al interés que se ha generado, el artista visual contempla la posibilidad de replantear que estos talleres se impartan periódicamente una vez concluido este primer ejercicio, "pero eso será a futuro, toda vez que tengamos resultados".

Los interesados en participar deberán enviar un correo a la dirección: memoriaoptica@gmail.com con los siguientes documentos y material:

Currículum, nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, lugar donde radica, perfil de Facebook o Twitter, una selección de su trabajo fotográfico personal sin alteraciones efectistas, ya sea en blanco y negro o en color.

En total no deben ser más de 15 fotografías con tamaño de 8 x 10 pulgadas (20 x 25 cms, aprox.), a una resolución de 72 DPIs, con peso máximo de 900 k, en formato jpg, mismas que deberán incluir, título, lugar y fecha de captar la imagen.

Los 15 participantes serán seleccionados por expertos y se darán a conocer el 24 de junio a través de su correo electrónico y en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.sc.jalisco.gob.mx, donde se hallan el resto de las bases de la convocatoria.