Argentina tiene índices de pobreza abajo del 5.0 por ciento

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy aquí que el modelo de sociedad de su país le ha permitido tener índices de pobreza por debajo del 5 por ciento y de indigencia menores al 1.0 por ciento.

La mandataria recibió en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un reconocimiento por las políticas públicas aplicadas en Argentina desde 1990, que han permitido reducir los niveles de desnutrición.

"Lo que ha contribuido a que la Argentina erradicara el problema del hambre fue precisamente la existencia del Estado y de un Estado con políticas públicas muy activas, focalizadas en este problema", aseguró.

En un discurso ante el plenario de la 39 Conferencia de la FAO, Fernández de Kirchner declaró que Argentina tiene el mejor salario mínimo de toda América Latina y enfatizó los resultados del plan alimentario nacional que el fallecido expresidente Néstor Kirchner aplicó en 2003.

"La República Argentina ha sido premiada por sus resultados en la lucha contra el hambre. No solamente hemos tenido un programa alimentario sino un proyecto de país, un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria", afirmó.

También se lanzó contra las políticas económicas de ajuste y austeridad promovidas en Europa y recordó que las mismas fueron aplicadas en el pasado en Argentina, pero con "pésimos resultados".

Recordó que esas políticas llevaron a que el nivel de endeudamiento "explotara por los aires" y que también el país "explotó por los aires".

Según Fernández de Kirchner, el problema del hambre no tiene que ver solamente con la producción de alimentos, sino que se requiere empleo, "el gran articulador social" que permite a la gente contar con los recursos para comprar alimentos.

Tras su discurso, la presidenta se reunió con el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, reelegido el sábado pasado para un nuevo periodo de cuatro años.

A primera hora de la tarde Fernández de Kirchner se trasladó al Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, donde el presidente italiano Sergio Mattarellla le ofreció un almuerzo.

El martes la presidenta argentina viajará a Milán, para visitar el pabellón de su país en la Expo Milán 2015, que tiene como tema "Alimentar al planeta. Energía para la vida".