Educadores denuncian mala formación de bachilleres en Venezuela

El afán por incorporar cada vez más aspirantes a la educación universitaria y así demostrar un alto crecimiento de la matrícula ha impactado negativamente en la formación e los bachilleres, denunciaron educadores jubilados.

"Algunos no saben multiplicar y otros no saben ni leer ni escribir, es decir que son analfabetas funcionales", precisó Manuel Estrada, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de Venezuela (APROJUVE), en dialogo que sostuvo con Notimex.

Estrada hizo mención a la alta cifra de estudiantes que egresan del último año de educación media, y luego al estar cursando una carrera se ven en la necesidad de abandonar por no estar capacitados para continuarla.

"Uno 18 mil bachilleres anualmente solicitan cupos en las universidades venezolanas, pero al final solo un 15 por ciento de ellos culmina satisfactoriamente una carrera", dijo.

Recalcó que el nuevo modelo educativo implementado por el gobierno ha desmejorado la calidad de la educación venezolana, ya que solo se les exige a los estudiantes cumplir con el 75 por ciento de asistencia, para aprobar cualquier materia.

"Es decir que no se mide el conocimiento del estudiante, sino su presencia en el aula, de allí que la formación de estos jóvenes quede en entredicho".

Estrada por otra parte dijo que de los programas de estudio fueron eliminados temas importantes de nuestra historia patria, y sustituidos por hechos o acontecimientos tales como el arribo de Mao Tse Tung al poder, y aspectos fundamentales de la revolución rusa.

"Aun cuando cualquiera pudiera pensar que estos temas aumentarían los conocimientos generales de los estudiantes, no es así, ya que en los textos, editados en Cuba se tergiversan los hechos y se miente deliberadamente", enfatizó.

Por último, Estrada se pronunció por reformar los programas de estudios correspondiente a la Educación Media, "con el fin de expurgarlos de tanta basura y adecuarlos a las necesidades de la Venezuela moderna".