Bolsa de valores de Turquía cae ante incertidumbre política

Un día después de las elecciones para elegir al nuevo parlamento en Turquía, la bolsa de valores Estambul y la lira turca reportaron las peores caídas en los últimos 13 años ante la incertidumbre política generada por los resultados.

El principal índice de la bolsa llegó a bajar más de un ocho por ciento, su mayor descenso en dos años, y la divisa llegó a perder un 5.6 por ciento frente al dólar estadunidense.

El banco central decidió rebajar las tasas que aplicaba las cuentas en moneda extranjera ante la debilidad mostrada por la lira.

En su punto más bajo de la jornada, el dólar se situó hoy en 2. 8085 liras por unidad, reportó el diario Today´s Zaman.

La lira cayó con fuerza frente al dólar antes de la elección. Ahora podría caer en picado, lo que alimentó las presiones inflacionarias y acumuló la presión sobre el banco central para elevar las tasas de interés.

Los inversionistas están inquietos antes el nuevo escenario político que se abre en Turquía, luego que gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ganó apretadamente los comicios y tendrá que buscar alianzas para gobenar o convocar a otro periodo de elecciones.

Por primera vez en trece años el AKP pierde la posibilidad de llevar las riendas del país en solitario y deberá modificar su política o al menos su discurso si quiere encontrar alianzas que le permitan formar gobierno.

Según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98.21 por ciento del escrutinio, un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este lunes que ningún partido político ha obtenido el mandato para gobernar en solitario tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

En un comunicado, Erdogan ha destacado la alta participación registrada, que ha atribuido al compromiso de los turcos con la democracia, y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos, a los que ha instado a hacer una evaluación "realista" del resultado.

Ninguno de los otros tres partidos con representación en el Parlamento se ha ofrecido para formar una coalición con la formación política del presidente Erdogan.

El AKP ha ganado las elecciones con un 40.82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados) y se impuso al Partido Republicano del Pueblo (25.1 por ciento y 132 escaños), al Partido del Movimiento Nacional MHP (16.34 por ciento y 81 representantes).

El prokurdo Partido Democracia Popular se levantó con el 13.07 por ciento y le corresponde 79 diputados en el parlamento.

El presidente del Comité Electoral Supremo de Turquía, Sadi Guven, señaló que los resultados oficiales de las elecciones generales serán anunciados "en once o doce días", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.