Confirma TEPJF candidatura de Muñoz Soria a delegado en Cuauhtémoc

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de José Luis Muñoz Soria como candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

El pleno confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional del Distrito Federal de este tribunal, al determinar que los diputados federales no están obligados a separarse del cargo 90 días antes del inicio del proceso electoral para contender por una jefatura delegacional.

De manera que, de exigir al ex legislador dicho requisito, se estaría incorporando artificiosamente una restricción al derecho de ser votado, lo cual no está permitido en términos de la propia Constitución y de los tratados internacionales.

En otro asunto, la Sala Superior dejó sin efectos el registro de Héctor Castro Gallegos como candidato del Partido Humanista a la gubernatura de Sonora, en sustitución de Antonio Pérez Yescas, con motivo de su renuncia.

El pleno, al resolver cuál era la candidatura sustituta que debía prevalecer, concluyó que ninguna de las solicitudes planteadas ante el Instituto Electoral local cumplió con lo previsto en los estatutos del Partido Humanista, por lo cual precisó que, como consecuencia, dicho instituto político carecerá de abanderado al cargo referido.